domingo, 9 de junio de 2013

LAS FIESTAS POPULARES CANARIAS



PROLOGO

Este libro es la primera síntesis sobre las fiestas popu­lares en Canarias y una de las pocas realizadas en España desde una perspectiva antropológica. Está basado en estu­dios personales del autor y en trabajos previos de folkloris­tas isleños —ampliamente reseñados en la introducción—, aprovecha de manera fructífera las aportaciones de los an­tropólogos españoles Julio Caro Baroja y Carmelo Lisón Tolosana y aplica a Canarias conceptos e ideas de escrito­res ingleses, franceses, italianos y norteamericanos. Por to­do ello, desde el punto de vista conceptual y metodológico, el trabajo de Galván Tudela arranca del ejemplo particular para situar a la fiesta isleña en el marco del conoci­miento antropológico.
Pero, por otra parte, el trabajo también se sitúa en un período de la ciencia social que podríamos denominar «autonómico», en el cual estudiosos de diversas universi­dades constatan de manera científica las señas de identi­dad y el hecho diferencial de sus respectivas regiones y na­cionalidades. La antropología se presta muy bien a esta ta­rea y en los últimos años ha sido quizás una de las ciencias sociales con más éxito y con un crecimiento más acelerado en aquellas comunidades con mayor nivel de desarrollo de su conciencia «nacional».
Puesto que las fiestas vienen a ser algo así como la quintaesencia de la celebración de los símbolos de la cultu­ra local, es lógico que se las estudie para encontrar lo que es único o diferente en un lugar o zona. Las fiestas toman au­ge cuando las identidades locales o regionales se intensifi­can. Por esta razón, en los últimos quince años se ha pro­ducido una evolución rápida en las fiestas canarias, vién­dose algunas particularmente afectadas por el desarrollo de sentimientos nacionalistas y/o insularistas. El autor está al tanto de todo ello, así como de los diferentes sentidos y de la condición cambiante de las fiestas que estudia; escri­be de ellas en el contexto de este auge de orgullo isleño.
Quizá el lector no se dé cuenta del esfuerzo que supo­ne hacer un libro de este tipo. Es el producto de años de tra­bajo y muchos viajes —difíciles y costosos en el caso de Canarias—, ya que muchas de las fiestas han sido estudia­das durante varios años para tener una idea de su evolu­ción y variabilidad. Por eso, Galván Tudela ha hecho un estudio en equipo con estudiantes de la Universidad de La Laguna, constituyendo una especie de aula ambulante por las Islas. El resultado es más que una simple guía de las fiestas (dicho sea de paso, una guía, incluso simple elenco de las fiestas canarias, no estaría nada mal); por el contra­rio, a través de ellas el autor nos hace entrever la sociedad canaria con toda su variedad y complejidad. Ala par, el lec­tor puede escoger, como en una especie de «buffet» o libre servicio ecléctico, muchas de las corrientes modernas de la antropología simbólica, ya que el autor enfoca las fiestas desde una variedad de ángulos, evitando dogmatismos y reducciones. Mientras enseña cómo las fiestas reúnen y de­marcan los lindes de grupos según sexo, clase social, cate­goría profesional o lugar de residencia o nacimiento, Gal­ván Tudela presenta una buena muestra de los modos de entender que ofrece la antropología. Me ha gustado sobre todo su énfasis en la fluidez y ductilidad de las fiestas, có­mo se transforman y adaptan a nuevas condiciones socia­les e ideológicas; su sensibilidad para mostrar cómo las fiestas «nacen» y reflejan la «historia», una «historia» que está cambiando constantemente para encajarlas necesida­des de la sociedad.
Este es un libro escrito por un canario para canarios.
Su importancia y su sentido para ellos debe quedar paten­te. Junto a otras obras del autor, constituye una investiga­ción apasionada y objetiva de la sociedad canaria, esa clase de conocimientos documentales que puede ensanchar y profundizar el aprecio por una cultura muy antigua y nece­saria que no se enseña en escuelas y universidades, sino en las familias, en la calle, en los pueblos y barrios de las ciu­dades. El autor de este prólogo, no canario, se permite reco­mendar también el libro a los no canarios, porque los datos y sus interpretaciones ayudan a entender fiestas parecidas no sólo en la España peninsular sino también en la Europa mediterránea y en América Latina. Y su análisis abierto y lúcido es digno de aplicar al estudio de las fiestas en cual­quier sitio.
william A. christian jr.
Tafíra Baja, Gran Canaria Fellow MacArthur Foundation U.S.A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario