jueves, 20 de junio de 2013

LA MUSICA CANARIA DE CUERDAS





DOMINGO CORUJO TEJERA
Guitarrista lanzaroteño, nacido el 27 de Agosto de 1945, en el seno de una familia cultivadora de la música tradicional canaria.
En 1960, era miembro de la Agrupación Ajey, cuando esta ganó el primer premio Internacional de Coros y Danzas de Santander, representando a Canarias frente a grupos de Francia, Italia, Holanda, Portugal y varias agrupaciones españolas.
Al año siguiente, en El Pueblo Canario de Las Palmas, dirigiendo un grupo de amigos, obtiene el Primer Premio Provincial de Grupos Infantiles y Juveniles en representación de la isla de Lanzarote.
En 1963, emigra a Venezuela. Allí estudia guitarra clásica en la Escuela del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, bajo la dirección del mundialmente famoso maestro de guitarra y compositor Antonio Lauro. También estudia metodología moderna sobre: Teoría, Análisis musical y Armonía -aplicando las técnicas de la Universidad de Friburgo- con el Dr. C. Arenas.
Desde 1966, siguió los Cursos Internacionales de guitarra clásica dictados por el maestro Alirio Díaz, en la Universidad Central de Venezuela.
En 1968, viaja a Madrid para estudiar guitarra clásica con el maestro Regino Sainz de la Maza.
En 1972, representa a Venezuela en unas Jornadas de Cultura Hispano-Americana en las Antillas Nederlandesas, donde da un concierto y una charla-coloquio sobre la cultura musical autóctona y heredada de los pueblos sudamericanos.
Desde entonces da clases de música en diferentes Escuelas, Liceos, Universidades, Reformatorios, Cárceles y Centros de Educación Especial; todo ello con el fin de abrir el amplio espectro de la apreciación musical a los más variados niveles de educación y conducta de la sociedad.
En 1974, estando en Lanzarote, estudia en profundidad las raíces de la música tradicional canaria, su procedencia y posibles incidencias y coincidencias en el campo de la música sudamericana.
En 1980, imparte clases de música en el Hogar Canario Venezolano y en la Hermandad Gallega de Venezuela, además de dar recitales a través del COÑAC (Consejo Nacional de la Cultura).
De 1985 a 1991 colaboró en la preparación de Estudios de Música Canaria en la Escuela de Magisterio de la Universidad de La Laguna (Tenerife).
En 1987 funda la Escuela de Música Corujo en La Laguna, en la que entre otras actividades, ha formado a diferentes solistas y grupos de guitarra clásica que han dado varios recitales en diferentes lugares del Archipiélago canario.[…]

No hay comentarios:

Publicar un comentario