sábado, 29 de junio de 2013

JUDIOS EN LAS ISLAS CANARIAS





ESTUDIO PRELIMINAR
El trabajo que concita nuestra suscinta reflexión consti­tuye, sin ninguna duda, la aportación documental más significati­va relacionada con la presencia de los judeoconversos en la histo­ria moderna del archipiélago. Una historia de marginalidad institu­cional y socioreligiosa que, sin alcanzar el dramatismo de lo ocu­rrido en la Península, representó una sucesión de persecuciones y limitaciones a una minoría social ciertamente activa que, pa­rafraseando a Julio Caro Baroja, se verá sometida a una especie de ley sociológica, conforme a la cual, cuando los judíos constituyen en un país un elemento de bastante importancia, o que brillan mu­cho a los ojos de personas que no lo son, se produce, automá­ticamente, movimientos en contra de ellos.
Las páginas que siguen pretenden reflejar algunas valora­ciones iniciales en torno a la aportación realizada por Lucien Wolf bajo el título Jews in the Cana/y Islarios, publicado en Londres en 1926, traducida al castellano por el editor del libro que el lector tie­ne entre sus manos.
ESTADO DE LA CUESTIÓN
Los estudios sobre las minorías sociales y religiosas en Ca­narias no ha encontrado, aún, el necesario eco investigador entre los historiadores canarios.
Sin embargo, es significativa la bibliografía publicada en la Península y extranjero sobre la problemática que afecta a la co­munidad judía internacional. Particularmente en el caso hispano donde cabe reseñar los trabajos pioneros de Caro Baroja, Lleonard Muntaner, Gómez Mampaso, Kamen, García Cárcel, Contreras, etc. En su gran mayoría estudios sobre temas relacionados con la ac­tuación de esa odiada institución del Antiguo Régimen conocida como Santo Oficio o, más genéricamente, Inquisición española.
Por lo que respecta a Canarias nos cabe el reseñar el trabajo ya tradicional de Agustín Millares Torres (Historia de la Inquisición en las Islas Canarias), los artículos de Úrsula Lamb (Inquisición en Canarias y un libro de magia del siglo XVf). Régulo Pérez (Contribución de los judíos a la formación de la scciedad de las Islas Canarias); Henry Charles Lea (TheInquisition inthe Spanish Dependencies); y, finalmente, la memoria de licenciatura del profesor Francisco Fajardo Spínola (Los extranjeros y la Inquisición de Canarias, 1700-1812), de la cual sólo se ha publicado una parte titulada: Reducciones de protestantes al catolicismo en Canarias durante el s. XVIII.
Un escaso balance bigliográfico, con la práctica ausencia de estudios de investigación sobre la realidad de la comunidadjudeo-conversa presente en el Archipiélago durante esos tres» siglos del denominado Antiguo Régimen. El único trabajo específico, realiza­do por el profesor Régulo Pérez, reproduce -en gran medida- el contenido de la introducción de la obra que hoy se ofrece a los lectores.
EL PROBLEMA JUDIO
La situación de los judíos en los territorios de la monarquía hispana, especialmente a partir de su expulsión u obligada con­versión de aquellos que desean permanecer en sus dominios, será compleja y difícil. Sin duda, mucha más descriminatoria que la de otra minoría perseguida: los moriscos. Como nos señala el profesor Domínguez Ortíz:
"Otra minoría de base más religiosa que racial existía en  España: […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario