martes, 18 de junio de 2013

CANARIOS EN CUBA: UNA MIRADA DESDE LA ANTROPOLOGIA





Escuchando palabras, evocando recuerdos
josé alberto galván tudela
El presente libro, en estrecha relación con la Exposición del mismo nombre, realizada por el Museo de Antropología de Tenerife, Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, tiene como objetivo acercarnos |a comprender por qué muchos canarios, entre 1880 y 1930, se decidieron a emigrar a Cuba, en qué medida se integraron, triunfaron o fracasaron, cómo era considerado el 'isleño' en Cuba, cuál fue su relación con otros gru­pos étnicos (españoles, criollos y afrocubanos), qué actividades económicas realizaron, en qué medida conser­varon, transformaron y/o adaptaron su cultura, costumbres y creencias...Y, hoy en día, qué significado tiene la re­ciente revitalización de la conciencia canaria entre sus descendientes y el flujo actual de ayudas y hermanamientos entre Canarias y Cuba.
Excepto los trabajos de N. Díaz Pérez (1882), Pérez Carrión (1897) y Casas Pestaña (1900) de finales del siglo pasado, se puede afirmar que, hasta los años cincuenta, la historiografía y el folklore canarios prestaron es­casa atención al estudio científico de las migraciones canarias a América en general y a Cuba en particular. Durante la primera mitad del siglo XX sólo abundaron artículos de prensa, a veces recogidos en forma de libros. A partir de los años cincuenta el magisterio del canario Morales Padrón en los estudios americanos de la Universidad de Sevilla y la labor de Pérez Vidal en el análisis de las mutuas influencias socioculturales canario-americanas ge­neraron un despegue de la investigación sobre las migraciones canarias a América. El magisterio del primero se desarrolló en la Universidad de Laguna por medio del investigador Julio Hernández García en la segunda mitad de los años setenta, publicándose durante los años ochenta un inmenso volumen de trabajos a partir de diferen­tes fuentes (cartas de emigrantes, tipos de contratos, prensa, diarios de emigrantes...) y multiplicándose los artí­culos y comunicaciones a Congresos especialmente al Coloquio de Historia Canario-Americana de Las Palmas sobre la emigración local y la importancia de la emigración clandestina. Desgraciadamente, sólo en pequeña me­dida estos últimos trabajos indicaron con detalle los lugares de asentamiento en Cuba, información sistemática que sólo se podía obtener a partir de las delegaciones de la Asociación Canaria de La Habana (1907) y espigan­do en los trabajos de etnógrafos, folkloristas e historiadores cubanos.
Demógrafos e historiadores1 han estudiado las dimensiones y características migratorias a partir de fuentes tanto canarias (censos, padrones, archivos parroquiales, registros de viajeros...) como cubanas (censos, registros parroquiales...), la fundación de ciudades2 por parte de los canarios, los sectores de actividad económica y sis­temas de contrata3, el papel de las remesas"* o el efecto de la migración a Cuba sobre el nacionalismo canario5... Asimismo, la historiografía canarioamericana ha estado centrada en delimitar la "aportación" cultural canaria a América y viceversa6, el régimen comercial, el papel político del asociacionismo7", su intervención en la estructura socio-política y económica estableciendo "la genealogía de los grandes hombres" americanos con sangre canaria; la "huella" cultural y lingüística de Canarias en América y viceversa, el papel de los indianos, y la "pervivencia" de la canción tradicional, las artes y los instrumentos populares, aspectos de la dieta o las advocaciones marianas en las relaciones canarioamericanas8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario