jueves, 20 de junio de 2013

MAGIA DE CANARIAS






PROLOGO
El libro «Magia de las Canarias» es el producto de un continuo deseo de conocimiento de Alberto Sartoris. Es el producto también de una amistad personal que lo trajo repetidamente a las islas, de la mano de Eduardo Westerdahl.
Es un libro difícil de explicar por diversos conceptos. Es en realidad un libro de viajes, o tal vez, varios libros de viajes sobre el Archipiélago Cana­rio. Incluye descripciones de paisajes, narraciones acerca del origen mitoló­gico que se le atribuye, acerca de su incorporación a la historia... Pero tam­bién contiene un ensayo acerca de su arquitectura histórica, y un texto críti­co acerca del panorama de la creación artística y literaria de las islas en el año 1950. Esta sene de aspectos tan diversos garantiza su éxito en relación a los más variados lectores, y lo convierte en un libro excepcional en su gé­nero.
Otra cuestión concierne a la relación entre este trabajo, y la producción habitual de su autor. Alberto Sartoris es una personalidad internacional per­teneciente a los pioneros de la conocida como arquitectura moderna, Movi­miento Moderno, arquitectura funcional... Se encuentra entre los ya clásicos definidores del concepto de arquitectura moderna, en una de las primeras historias conocidas, en la temprana fecha de 1933. A él se debe uno de los primeros edificios de la estética arquitectónica racionalista. Fue uno de los firmantes del ya histórico documento del Castillo de La Sarraz, y se convirtió entonces en miembro fundador del CIRPAC. En 1932, realizó el primer proyecto de iglesia moderna, el escandaloso proyecto ejecutado para Lour-tier (Suiza), que desató una polémica internacional, contribuyendo a su noto­riedad. Por las mismas fechas, dos años antes, había creado el grupo «Cér-cle et Garre», junto con los principales promotores de la estética de lo abs­tracto: Kandinsky, Mondrian, Vordemberge-Gildewart, Léger, Arp, Vanton-gerloo, Gorin, Seuphor y Pevsner. Pertenece ya desde entonces a la historia del arte contemporáneo internacional. Por ello, Westerdahl le escribe en 1934, solicitando colaboraciones para la revista «gaceta de arte». Esa fue la circunstancia histórica que inició las relaciones de trabajo primero, y de amistad posteriormente, que entrelaza las vidas de ambos. Sin embargo, ya veremos que esta circunstancia explica aún más difícilmente el texto que Sartoris ha dedicado al Archipiélago. La auténtica condición profesional de Sartoris ha sido la de crítico de la arquitectura y el arte contemporáneo, pu­blicando textos fundamentales, como su primer trabajo titulado «Gli Elementi dell'architettura funzionale». Ha organizado exposiciones y publicado mono­grafías sobre temas diversos de la arquitectura y el arte contemporáneo. También se ha interesado por temas históricos del arte italiano, de los que son una muestra su monografía sobre Leonardo, arquitecto, aparecida en 1952, u otras colaboraciones como la referida a los frescos de Arezzo de Piero della Francesca.
En el ámbito internacional, Sartoris ha contribuido a una definición de los orígenes de la arquitectura moderna, que él atribuye a la arquitectura mediterránea, en oposición a las teorías de Pevsner, que la cifra en el movi­miento de los «Arts and Krafts», o de Bruno Zevi, que lo sitúa en la arquitec­tura americana que parte de la Escuela de Chicago, y Frank Lloyd Wright.[…]
I Gran Canaria. Foto Poldo Cebrián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario