domingo, 23 de junio de 2013

NOCHE DE RITUALES Y FUEGO SAGRDADO






Josefa Falcón Abreu

Hoy, víspera del día de San Juan, cuando se ponga el sol, tendrá lugar en todo el archipiélago una imparable noche de tradiciones: hogueras, sortilegios, rituales….
Noche de San Juan bendito,
noche llena de rituales,
de sortilegios y fuego
que en miles de hogueras arde. (Josefa falcón)
Son muchas y muy variadas las costumbres de cada lugar, aquí, en La Guancha, se acostumbra a poner en las puertas y ventanas de las casas, ramas de laurel o “loros” para atraer la buena suerte y ahuyentar a los malos espíritus, esto es algo que se viene haciendo desde hace siglos, que ha ido pasando de generación en generación y que como tradición se sigue haciendo. Luego están las hogueras donde se queman todos los materiales viejos que hay en las casas, desde muebles, papeles…son esas hogueras en las que, quien se atreva, podrá saltar el fuego un mínimo de tres veces para tener buen año, antiguamente sabemos que se acostumbraba a que saltaran esas hogueras las mujeres solteras y se creía que quienes no la saltaban soltera se quedaría. En San Juan de la Rambla, será mañana cuando las hogueras se enciendan por todo el risco del Masapé:
En junio, por San Juan,
cuando la fiesta llega,
el risco se desborda
con resplandor de hogueras,
que desde lo más alto
el camino bordean, llegando hasta el lugar, besando las laderas. (Fragmento de un poema mío dedicado a San Juan de la  Rambla). En El Puerto de la Cruz, además de las hogueras en Playa Jardín, están  Los chorros” públicos, que se adornan con frutas, verdura, flores y hojas de palma  y por la mañana del día 24 se produce el baño de cabras en la playa del muelle. Y muchos más rituales hay en esta noche de san Juan, seguidas quizás más como tradición que como creencia en todas las islas…Feliz noche de San Juan… Buen día amigos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario