jueves, 27 de junio de 2013

LAS MEDIANIAS DEL NORTE DE TENERIFE (PLAN INTEGRAL)






1. INTRODUCCIÓN
Hasta ahora la mayoría de las decisiones que se han tomado sobre desarrollo local, se han basado o bien en estudios parciales o algunas ve-ces,incluso, en improvisaciones.
Con la llegada de las nuevas Corporaciones Municipales, salidas de­mocráticamente de las urnas y por el deseo de algunas organizaciones lo­cales, en este caso de la Cooperativa Agrícola «Fuente de La Guancha»,de cooperar de forma intensa al desarrollo de la zona, se sintió la necesidad de hacer un estudio práctico y rápido (tres meses) que tuviera en cuenta el conjunto de problemas concretos de la comarca y que sirviera de base para replantear las iniciativas y decisiones que sobre desarrollo local hu­biera que tomar.
Para hacer este estudio se necesitaba, por una parte, las personas para dirigirlo y, por otra, los medios económicos para financiarlo. En lo que se refiere a las personas, el Ministerio de Agricultura dio todo tipo de faci­lidades para que dos de los funcionarios de su Centro Regional de Investi­gaciones y Desarrollo Agrario de Canarias, Rafael Jiménez Mejías, tam­bién profesor en el curso que sobre Planificación Rural se imparte en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza y Antonio González de Chaves, especialista en Planificación Rural por la Universidad de Reading, Inglaterra, llevaran la dirección de trabajo.
La financiación se consiguió gracias a la ayuda del Excelentísimo Ca­bildo Insular de Tenerife y del Ministerio de Agricultura además de otras aportaciones. Un equipo local se encargó del trabajo de campo y se acu­dió a la ayuda de los técnicos del Cabildo que facilitaron los datos de que disponían, del Ministerio de Agricultura en sus diversas dependencias, I.R.Y.D.A., S.E.A., I.C.O.N.A., I.N.I.A., I.C.A., de la colaboración del Servicio Hidrológico, M.O.P.U., Cámaras Agrarias, Ministerio de Cultura, Colegios profesionales, etc.
Este trabajo es el fruto de todas las colaboraciones por lo que quisié­ramos dar a todos nuestro más sincero agradecimiento, en la seguridad de que es así como deben solucionarse los problemas de nuestras zonas ru­rales y que éste es sólo un primer paso después del cual vendrán estudios más específicos y, sobre todo, decisiones que permitan sacar esta zona del subdesarrollo actual.
José Bernardo Grillo González (alcalde de La Guanchal
José Hernández Rodríguez (alcalde de San Juan de La Rambla)
Santiago Luis García (alcalde de Los Realejos)

2. CONCLUSIONES GENERALES
POBLACIÓN
El crecimiento acelerado de la población junto con la crisis económi­ca provoca un alto nivel de paro, que,en la actualidad no puede ser miti­gado por la emigración. Por ello.se destaca la necesidad urgente de un programa de planificación familiar que evite el excesivo crecimiento de­mográfico en una zona de tan pocos recursos.
URBANISMO, VIVIENDA Y COMUNICACIONES
La inexistencia de un paisaje urbano, con todas las dificultades que ello acarrea en cuanto a servicios y comunicaciones, exige un control estricto sobre la construcción de nuevas viviendas, concentrándolas en tres nú­cleos principales: en torno a Icod el Alto, alrededor de San José -Guancha, y Santo Domingo- Santa Catalina -San Juan de La Rambla-. Unido a esta medida habría que dar prioridad a aquellas vías de comunica­ción que interrelacionarán estos tres núcleos. La actual situación provoca una irregular calidad de la vivienda tanto en los aspectos de servicios como estéticos, que se podrían paliar con la concentración propuesta y con normas urbanísticas adecuadas, adaptadas al bajo nivel de renta de la población de la zona.
EDUCACIÓN
Con las instalaciones existentes y con aquellas que están en proyec­tos quedarían paliadas, en gran parte, las necesidades. Habría que prestar mayor atención a la adaptación de la Formación Profesional a las caracte­rísticas de la zona (agropecuarias, hostelería, artesanía, confección, etc.), así como a la alfabetización de adultos y cultura general.
Teniendo en cuenta que muchas madres trabajan en el sector servi­cios fuera de la zona, se hace también imprescindible la instalación de guarderías convenientemente localizadas que.atiendan a sus hijos.
ASPECTOS SANITARIOS
Á este respecto hay que destacar dos puntos:
La creación de un Centro de Urgencia, para lo cual es imprescindible el incremento de la plantilla sanitaria de la zona.
Y el establecimiento de una serie de cursillos que elevara la educa­ción sanitaria de la población.
Por otro lado, en lo que se refiere a la sanidad animal, el desarrollo ga­nadero propuesto exige una asistencia veterinaria adecuada. […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario