domingo, 16 de junio de 2013

ESTANCIA EN TENERIFE





E1 Cabildo de Tenerife apoya, a través del Área de Cultura, la edición de todos aquellos libros que nos ayuden a entender mejor la historia de nuestra isla y de nuestro archipiélago.
La obra que presentamos hoy es uno de esos libros de viajes que nos acercan a un capítulo de la historia de Tenerife, con sus vehemencias y pasio­nes, con su exotismo en las descripciones.
Se trata de uno de los primeros libros de viajes a Canarias escrito por un peninsular, el señor Ruiz y Aguilar, que describe las calles de localidades como Santa Cruz, La Orotava o Los Realejos, el «poco tráfico marítimo» que por entonces (1867 en adelante) había en el Puerto de la Cruz, las costumbres y vestimenta de aquella época.
Cabe destacar también la semblanza que realizó de este viajero, que luego se quedó a vivir entre nosotros, el maestro de periodistas don Leoncio Rodríguez, quien dijo de él que emprendió numerosas campañas a favor de los barrios pobres, de los niños analfabetos, contra la escasez de escuelas y las penurias de la alimentación...
Desde el Área de Cultura del Cabildo esperamos que este libro sobre los modos de vida en Tenerife a finales del siglo XIX nos sirva para entender un poco más nuestra sociedad de finales del XX.
dulce xerach pérez
Consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario