martes, 18 de junio de 2013

LOS GUANCHES DESDE LA ARQUEOLOGIA






INTRODUCCIÓN
Con estas páginas llega a tus manos una pequeña síntesis sobre los guanches desde la pers­pectiva de la arqueología. Es un trabajo que nos planteamos como un reto pues intentábamos presen­tar en un texto no demasiado amplio una visión general de la primigenia cultura de Tenerife. A la vez no queríamos que se convirtiese en una obra más de las que ocupan los anaqueles de nuestras libre­rías, en las que parece todo está ya hecho y adquieren el carácter de síntesis inmutables. Nuestro deseo era transmitir nuestro conocimiento sobre los guanches, pero acompañado de todos las contradiccio­nes, interrogantes y posibilidades que encontramos a la interpretación del registro arqueológico por­que, además, es la forma de presentar las contradicciones y, en definitiva, avanzar procesualmente.
En estas páginas va también una parte de nuestro compromiso con la defensa del patrimonio. Primero porque creemos que sólo su documentación científica, en este caso arqueológica, lo sitúa en su lugar, amparando su interpretación cultural; y, segundo, porque en su difusión esperamos propiciar que la amplitud de su conocimiento suponga el incremento de su estima.
Buscando la agilidad hemos evitado realizar citas textuales en él. Sin embargo, procuramos presentar una bibliografía más amplia de lo que es usual en este tipo de publicaciones por lo que aque­lla ausencia se subsana. El lector no tendrá más que dar un repaso al listado bibliográfico para encontrar bien en los trabajos monográficos o en las síntesis temáticas la alusión correspondiente a un nombre o tipo de yacimiento, así como a las interpretaciones culturales.
Este libro debe mucho a tantos que nos han apoyado durante años. Por supuesto a las insti­tuciones que han financiado nuestra investigación, al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias, a alumnos que nos han ayudado en nuestros trabajos de campo, laboratorio y, especialmente, a colegas y también amigos con los que últimamente hemos discutido mucho sobre todas nuestras y sus interpretaciones y orientaciones. El compartir y discutir con ellos ha sido lo más gratificante, por lo que en la certeza de que éste no es más que el principio del camino, nuestro agradecimiento a Rodrigo de Balbín, Mimí Bueno, Pablo Atoche, Pepe Martín Cule­bras, Antonio Vela y Lázaro Sánchez-Pinto. No olvidamos tampoco el apoyo constante de Arthur Auf-derheide que desde El Proyecto Cronos ha continuado hasta hoy, así como el esfuerzo del OAMC al asumir esta publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario