lunes, 10 de junio de 2013

PEDRO ALVAREZ DE LUGO Y LA MORALISTICA ESPAÑOLA DEL BARROCO




I. introducción
Es dato fundamental bien conocido por los investigadores y los historiadores de la literatura española de los Siglos de Oro que de la llamada «prosa didáctica» del siglo XVII no existe hasta la fecha —aparte algún esbozo introductorio— ningún estudio de con­junto. «Se echa en falta una investigación pormenorizada de obras y de autores, y la necesaria construcción de coordenadas para sistema­tizar cualquier proceso», escribe Asunción Rallo'. Para alcanzar esa visión de conjunto, es evidente que se precisa no ya sólo un más amplio conocimiento que el que hoy por hoy poseemos de las corrien­tes o facetas intelectuales de la Europa de la época y de su influjo en los escritores españoles, sino también —como tarea previa— la fija­ción o el establecimiento del amplio número de autores y obras que deben ser considerados. Como ocurre con la poesía del mismo perío­do, contamos ya con importantes estudios y ediciones de los textos más notables, pero carecemos todavía de investigaciones y análisis de autores y obras de relieve menor, cuyo conocimiento, sin embargo, se vuelve también de todo punto imprescindible con vistas a aquella «construcción de coordenadas».
El objeto de las presentes notas no es otro que el de aportar al panorama de los prosistas didácticos de la segunda mitad del siglo XVII el estudio de un libro hasta la fecha no considerado, estudio que acompaña a la reedición facsimilar del volumen en cuestión. No será preciso insistir en el «relieve menor» de Convalecencia del alma de Pedro Álvarez de Lugo Usodemar dentro de aquel panorama. Tal minoridad no debe sin embargo, como arriba se ha dicho, hacernos olvidar que difícilmente puede aspirarse a una sistematización ni a una visión globalizadora del período sin que conozcamos con cierto deta­lle, en su complejidad y diversidad, el contexto en que se insertan los autores y las obras que consideramos más notables. Por lo que se verá luego, Convalecencia del alma permite sin duda conocer mejor cues­tiones y preocupaciones centrales en la prosa moral o doctrinal espa­ñola del siglo XVH; aunque sólo fuera por esta razón —que no es, desde luego, la única—, habría valido la pena acercarse a las reflexio­nes de este casi enteramente desconocido prosista.
En otro orden de cosas, hago notar aquí que la presente reedición —casi justificada por sí sola en razón de la rareza del volumen, del que existen únicamente contadísimos ejemplares2— se inscribe den­tro de un esfuerzo de recuperación y de análisis de los autores que componen lo que en otra ocasión he llamado el núcleo literario de Canarias3 dentro del conjunto de «circunscripciones» geográficas (la expresión es de Rodríguez-Moñino) en que se fragmenta la literatura […]
1. A. Rallo Gruss, La prosa didáctica en el siglo XVII, Madrid, 1988, pág. 150. Este trabajo, y el capítulo dedicado por G. Sobejano a «Gradan y la prosa de ideas» en la Historia y crítica de la literatura española de E Rico, vol. III, Barcelona, 1983 (y, con el mismo títu­lo, el Primer suplemento [1992] a ese volumen, redactado por C. Vafllo), constituyen valiosas contribuciones a la necesaria visión de conjunto aludida de un aspecto y un período de nues­tra literatura que despiertan cada día, sin embargo, más interés; véase, para los autores de mayor relieve (Gradan, Quevedo, Saavedra Fajardo), M, Z. Hafter, Gradan and Perfection. Spanish Moralists ofthe Seventeenth Century, Cambridge, Mass., 1966. (Ya redactadas estas líneas, llega a mis manos el programa de un recentísimo encuentro sobre Littérature et didac-lisme dans l'Espagne du Siécle d'Or organizado por la Universidad de Toulouse Le Mirail, del 19 al 21 de noviembre de 1992, que realizará sin duda aportaciones de gran interés.)
2.            Agradecemos vivamente a don Francisco Negrín, responsable de la Biblioteca Pú­
blica de La Orotava (Tenerife), las facilidades prestadas para la edición facsimilar de Conva­
lecencia del alma.
3.            Véase Poetas canarios de los Siglos de Oro, La Laguna, 1990.


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