lunes, 22 de julio de 2013

“VALBANERA” EL TITANIC DE LA EMIGRACION CANARIA (EN LA PRENSA DE LA EPOCA)




PROLOGO
El Titanio de la emigración canaria, así, Mario Luis López Isla y Ester Lidia Vázquez Seara, han catalagodo al Valbanera. La catástrofe ocurrida al vapor de la Línea de Pinillos, Izquierda y Compañía, en las costas cercanas a Cayo Luna, al oeste de Key West conmovió a grandes sectores de la población a un lado y otro del océano. El Valbanera zarpó de Barcelona el 10 de agosto de 1919 y tocó puerto en Málaga, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma. Después de varios días de travesía atraca, el 3 de septiembre, en San Juan de Puerto Rico y el 5, en Santiago de Cuba. Inexplicablemente, muchos pasajeros que habían reservado billete hasta La Habana se bajan en este puerto, gracias a eso salvaron su vida. En la noche del 9 al 10 de septiembre intenta entrar a la bahía de La Habana, pero las autoridades le avisan de lo peligroso que sería, pues un fuerte huracán azotaba la zona. El vapor se adentra en el mar y a partir de esa fecha su desaparición fue todo un misterio. Comienzan los días de búsqueda infructuosa, de versiones e informaciones sobre su paradero; y la noticia ocupa los titulares de los periódicos más importantes de Cuba, Estados Unidos y España. En Canarias la desolación llena cientos de corazones, porque de los 488 pasajeros que llevaba el barco, la mayoría había embarcado en las Islas.
En este libro se narran los sucesos acaecidos en el hundimiento del Valbanera, pero los autores nos lo ofrecen a partir de los fondos docu­mentales de los periódicos de la época. Esta forma de contar la historia nos hace sentir la angustia que se vivió a uno y otro lado del Atlántico, nos traslada a una época donde las comunicaciones no estaban tan desarrolladas y las versiones sobre el suceso llenaban de zozobra y de alegría a los familiares y amigos que desde tierra estaban atentos al desarrollo de los acontecimientos.
Es un libro que nos llevará a la reflexión, a repensar la historia de una catástrofe que mantuvo insomnes a miles de hombres y mujeres, y que ha quedado como una de las tragedias más grandes de la historia de la emigración de canarios a América.


Los autores son miembros del Taller Literario "Rubén Martínez Villena" del municipio de Cabaiguán, provincia Sancti Spiritus, lugar a donde emigraron cientos de canarios a finales del siglo XIX y principios del XX, y donde viven algunos de los sobrevivientes del naufragio. Mario Luis López Isla ha dedicado muchos años a la investigación científica y al testimonio histórico. Fruto de esta labor son los libros que ha publicado en Cuba y en Islas Canarias sobre distintos temas de historia y de la emigración a esta zona del centro de Cuba.
Valbanera, el Titanio de la emigración canaria, es una compilación de las más importantes noticias sobre el suceso aparecidas en la prensa de la época. Es un esfuerzo por contar de una manera diferente un suceso que conmovió y todavía conmueve a muchos. Es un libro que toca la fibra de humanidad que todos tenemos dentro por lo desgarrador y lo terrible de lo contado. Este libro, es también un homenaje a todos aquellos que un día salieron de su tierra hacia América en busca de fortuna y perecieron en el intento.
Gracias a Mario Luis y Ester Lidia por este libro en el 81 aniversario del hundimiento del Valbanera, leyenda y que fue, es y seguirá siendo tema de interés de muchas generaciones de cubanos y canarios.
Marlene E. García Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario