domingo, 21 de julio de 2013

¡QUE VERDE ERA MI VALLE!





Josefa Falcón Abreu

Esta era una tierra muy verde, frondosa, nuestros campos resplandecían con sus cultivos: Platanales, viñedos, frutales, hortalizas….pero poco a poco todo esto ha ido a menos, cada vez son más los terrenos que quedan abandonados o son urbanizados y allí donde antes resplandecían maravillosas cosechas que servían para nuestro sustento, ahora acampa la maleza o el cemento ¡y ninguna de esas dos cosas, que yo sepa, sirve como alimento! ni nunca un producto importado tendrá el sabor de los cultivados aquí. Nuestro esplendido Valle de la Orotava, antes tan espectacularmente verde, ahora ya casi no conserva nada de ese verdor, a excepción del lugar conocido como El Rincón, allí quedan esos platanales que junto con los de la Rambla de Castro, costa de La Guancha y la isla baja son los que van quedando en nuestro norte tinerfeño. A la Orotava, a ese valle que en otro tiempo fue tan verde y frondoso va dedicado hoy este pequeño homenaje:

MI VALLE
Era verde mi valle,
era verde y frondoso,
jardín inigualable de verdes platanales,
mi valle…tan hermoso…
Era verde mi valle,
desde la cumbre al mar
era cual gigantesca esmeralda sin par.
Y entre tanto verdor, las pequeñas casitas
tan blancas y cuidadas,
eran las margaritas que el jardín habitaban.
Aquel valle tan verde que guardo en mis recuerdos
hoy tiene mil colores,
abunda el negro asfalto
y los grises cementos,
más, sigue siendo: El Valle,
señorial e inmenso,
y aún hay platanales
que traen a mi mente
recuerdos imborrables
de lo que fue: Mi Valle.(Josefa Falcón)… Buen día amigos…
Julio de 2013,

No hay comentarios:

Publicar un comentario