jueves, 11 de julio de 2013

DECIMAS DE SEVERO






Rey de la ganadería es San Antonio del Monte, dando espalda al horizonte y vista a la serranía.
Copo de nieve de día, resplandece su color en el inmenso verdor de su vallada ermita, y de las cuatro montañas que tiene a su alrededor.
PROLOGO
Con la publicación de la obra de Severiano Martín Cruz, el Iltmo. Ayuntamiento de la Villa de Garafia, ve culminado uno de sus importantes compromisos culturales adquiridos años atrás, y que supone, en este caso, un hecho de alta significación por haberse rescatado el gran valor popular que tienen los puntos cubanos en la persona de uno de sus más dignos representantes en la Isla de La Palma.
Para mí como Alcalde supone, además, ver liberada, con gran satisfacción, la responsabilidadpersonal adquirida con Seve­ro de dar cumplimiento al deseo que siempre me manifestó de que fuera publicada su obra poética.
Lamagníficacolaboraciónencontradaensusfamiliaresyen las distintas personas que desinteresadamente han prestado su información facilitando esta publicación, ha hecho que el trabajo de recopilación e investigación realizado por Tallo Noda, haya quedado enormemente enriquecido, de lo cual, todos, y en home-najesentido a este preclaro poetayversador, nos sentimos enorme­mente satisfechos.
Glosar la obra de Severo para quien tuvo la suerte de conocer su trayectoria a lo largo de más de treinta años, no resulta difícil, pero expresarlo con una definición concisa, integradora e interpretadora de su semblanza personal y poética, y don de improvisación, ahondando en sus profundos sentimientos, es prácticamente imposible. No obstante, me atrevo a decir que:
Severiano es el parrandero, servicial, mujeriego, solitario, alegre, triste, enamorado, indomable, caminante, satírico, pero.... claramente artista. Artista como expresión del sentimiento en forma de verso, desgranando décimas improvisadas con una calidad y contenido de valor incalculable capaz de hacer reír, llorar o reflexionar, de una forma no habitual en gentes carentes de oportunidades educativas, que nunca las tuvo.
Severiano es el del recuerdo de mi niñez, cantando puntos cubanos en Roque del. Faro, donde más tarde tuve la oportunidad de conocer de su propia voz la práctica totalidad de su obra, el parrandero en todas partes, también en San Antonio del Monte, en los escenarios. El hijo de Judas el Condenado que por fin ve la luz su testamento secuestrado y que me dejó el sabor agrio de recopilar sus últimos versos el mismo día de su muerte en laparrilla del Bailadero y que ahora se endulza con esta publicación.
Severiano es expresión politemática con esa décima cuidada capaz de ahondar en cualquier tema del que la improvisación misma pueda imaginar, pero que manifiesta en su obra actitudes ante la vida, en relación con los demás o consigo mismo, desde lo cotidiano a lo más profundo, que merecen especial reflexión y lectura atenta.
Por eso la obra de Severiano Martín Cruz, debe ser objeto de lectura cuidada, y sus décimas cantadas el oído despierto de su vivo recuerdo.
Pero, finalmente, y ante la imposibilidad de concretarlo todo, hacer mención de una décima suya que nos hace reflexionar sobre su sentimiento personal y su calidad poética:

... Soy parcela abandonada de toda la humanidad mendigando caridad a la hacienda cultivada. De calidad insospechada por toda la agricultura vegetal de tierra pura por la torrente arrastrada triste planta deshojada por mala temperatura...
Sólo que con esta publicación... ¡Severo!... seha roturado tu terreno y con su lectura se cultivará intensamente en la voz popular la parcela más productiva de tu vida y tu obra será el vegetal más frondoso y perenne, que fructificado de forma poética, hasta ahora, nadie hubiera soñado probar. Cumpliendo así, seguro, el más anhelado de tus deseos.
Villa de Garafla, Febrero de 1993.
Antonio Abilío Reyes Medina
Alcalde del tttmo. Ayuntamiento
de la Villa de Garafía.

1 comentario:

  1. Saludos desde Venezuela, soy hija de Severiano Sanchez Medina y nieta de Don Severo!

    ResponderEliminar