lunes, 8 de julio de 2013

REMEDIOS MEDICINALES CANARIOS: PLANTAS CURATIVAS






INTRODUCCIÓN

¡Muchos de los remedios que se exponen en este libro se pueden emplear diariamente aunque no se padezca enferme­dad algund^pues, esto servirá de medicina preventiva, llevan­do un cierto control^ariando de plantas y tomando infusiones en dosis moderadasIjNo se puede abusar de ninguna hierba, aunque muchas de ellas no supongan mayor riesgo. Hay que mantener un equilibrio y emplear aquellas que más necesite­mos en un momento determinado.
Las plantas ¡deben cogers~e^preferentemente, finando están sazonadas y^secarlas a la sombra para conservarlas en reci­pientes} adecuados, o al ambiente natural, como antaño. También se debe tener en cuenta que para aprovechar mejor sus propiedades medicinales, ¡$ólo se deben introducir en el agua cuando ésta esté hirviendo\para apagarla inmediata­mente y dejarla un ratito tapada, esto es, para una infusión de agua guisada normal. Otra cosa es cuando se hace un jarabe o cocción de yerbas, según remedio. Para infusiones norma­les, se puede hacer el agua y dejarla para ir tomándola fría el resto del día; el agua recalentada pierde sus propiedades por lo que, en todo caso, sólo se debe calentar ligeramente, si es en época fría. De cualquier manera, lo mejor es hacerla fres­ca cada vez que uno quiera o tenga que tomarla.
Como ya he mencionado en la introducción del primer volumen de esta obra, en el de "Costumbres v tradiciones canarias con anexo de santiguados", he creído conveniente, para una mejor comprensión, dividir la obra original que, además, se ha aumentado considerablemente debido a los diferentes temas que se incluyen. Así, pues, conservando la esencia de la redacción original, adaptando o haciendo uso del lenguaje de los informantes, presento esta nueva edición (número diecisiete) de una forma más amena en la exposición de los remedios; y por otra parte se han incorporado nuevos conocimientos referentes a la tradicional manera de curar con plantas y otros remedios.
Algunos de los remedios que se exponen pertenecen al pasado; no son de adecuada aplicación en la actualidad, pero la gran mayoría del recetario sí es muy útil y, afortunadamen­te, ya hay médicos oficiales que recomiendan muchos de estos remedios naturales; pues, por ejemplo,fpara un catarro nor­mal no tiene sentido tomar antibióticos ya que éste lleva un proceso biológico normal y es mejor dejar que se cure con remedios naturales^ sin dar lugar a que surjan complicacio­nes, atendiéndolo a tiempo.
[D.e las plantas más significativas encontramos la malva, el llantén, la rompepiedras, la salvia y la mellorina (pampina, mi I u riña Centre otras. Estas hierbas y la miel de abeja sirven para muchas enfermedades, además de ser la miel un buen alimento. Como complemento,~^ip deben faltar, diariamente, los ajos, el perejil, cebollas y jugo de limón o naranja. Es importante ingerir vitamina A y C para evitar o combatir las infecciones, especialmente la vitamina C, porque ésta no se acumula como las demás y su carencia es muy desfavorable para el organismo. Sólo teniendo un poquito de control pode­mos disfrutar mucho mejor de la vida. Les recomiendo que lean el "complemento sobre alimentación y salud", en el libro de "Cocina canaria típica, práctica, postres y licores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario