viernes, 26 de julio de 2013

MI TIERRA




Josefa Falcón Abreu
Los paisajes de nuestras islas han inspirado coplas y frases de lo más hermosas. Muchas han sido cantadas, otras están ahí escritas para quienes quieran leerlas, a mí me gustó muchísimo una frase que acompañaba a un hermosa foto, la foto era del Roque Nublo y a lo lejos El Teide, El Nublo aparecía metido entre brumas y El Teide iluminado por el sol, la frase decía: “Cuando El Nublo se viste de bruma y El Teide de luz el paisaje se vuelve canción”. Precioso el paisaje, preciosa la frase. Ambos aparecían ahí tan fuertes, tan libres, tan invencibles, así como nos gustaría ser a todos los canarios. La tierra es algo que me puede, siempre es un orgullo hablar de ella. Para mí, pasearme por Canarias, visitar mis islas, conocer sus pueblos, sus playas, sus montes, sus más recónditos rincones, es como recargar mi cuerpo de energía, me lleno de toda su belleza que sabe a mar, a valles, a volcán, a pino, a laurisilva, a platanales, a arenas doradas y negras, a fiesta, a folclore, a verde y azul que son los colores que visten mi tierra, y es que esta tierra nuestra me enamora, por ella vale la pena luchar, hacerla más nuestra, más libre… La tierra:

MI TIERRA
Mi tierra es jardín en flor,
mi tierra es verde y azul,
mi tierra es volcán y mar
de este a oeste, y de norte a sur.
Mi tierra es isa y folia,
tajaraste y malagueña,
guitarra, timple y laúd,
chácaras y pandereta.
Y es drago, palmera, cedro,
Plataneras y pinares,
Tajinastes y retamas,
Verodes y tabaibales.
Es el Teide y Las Cañadas,
es El Nublo y El Bentáiga,
y Dunas de Corralejo,
y Montañas de Timanfaya.
Es Caldera de Taburiente,
El Cedro y Garajonay,
es guarapo y rapadura,
quesadilla y sabinar.
Mi tierra es Fuerteventura,
es Lanzarote, La Palma,
mi tierra es Gomera y Hierro,
Tenerife y Gran Canaria.
Mi tierra son siete rocas
emergiendo de los mares,
siete perlas, siete rosas,
así es Canarias de hermosa.(Josefa Falcón)...Buen día amigos...
Julio de 2013.

"Cuando El Nublo se viste de bruma y El Teide de luz, el paisaje se vuelve canción"

1 comentario:

  1. El canario que está aquí y que sólo se mueve por las islas con el automatismo del desplazamiento, con un punto de partida y otro de llegada; pensando sólo en el final del trayecto; en cierta forma no difiere del invasor cuando establece la cabeza de playa y que, cuando se adentra, lo hace con miras de interés comercial o de cualquier otro tipo.

    Conocer, para mi, no sólo es la curiosidad sana de la exploración y con el debido respeto al medio explorado, sino el identificarme y sentirme parte del lugar que me ha visto nacer, crecer y que, quizás, sea testigo de mi partida. Pasar por donde pasaron y vivieron mis ancestros, ciertamente, me carga de energía y me ayuda en mi YO interno.

    Felicidades, Eduardo, por tu dedicación a este magnífico blog.

    ResponderEliminar