viernes, 19 de julio de 2013

EL MEJOR DE LOS MUNDOS





PROLOGO
Dentro del actual proceso de desarrollo de la conciencia nacional del pueblo canario, la figura histórica de Secundino Delgado (1871-1912) adquiere cada día mayor relieve y significación. Patriota, revolucionario e internacionalista, Secundino es el primer canario que fe forma inequívoca y consecuente rompe lanzas por la libertad de su país, aspirando al mismo tiempo a la renovación social del mismo. De ahí el que, de entre todos los hombres políticos que ha dado Canarias, sea considerado hoy por muchos como el que simboliza más genuina-mente los ideales patrióticos y las ansias de libertad de nuestro pueblo.
Las inquietudes políticas de este hombre que sentó las indiscutibles premisas de la conciencia nacional canaria y cuya vida, hasta hace muy poco prácticamente desconocida por las actuales generaciones, se da a conocer en dos obras de reciente publicación (1)se materializa­rían fundamentalmente en una amplia y comprometida labor periodís­tica, la mayoría de las veces realizada en condiciones nada fáciles. Es­critor y periodista de valiente pluma, Secundino Delgado desplegaria una formidable campaña de concienciación política de sus compatriotas tanto en América como en este archipiélago africano del Atlántico, distinguiéndose por sus encendidos artículos de prensa en los que recla­mó ionio la independencia de Cuba como la de Canarias. No obstante, la actividad combativa de Secundino no se limitó al mero quehacer pe­riodístico, sino que también tomó parte activa en la lucha por la libera­ción de la gran Antilla del dominio español, primero, y en la creación de un punido político de los trabajadores para luchar por mayores li­bertades políticas para Canarias, después. Todo ello le ocasionaría per­secuciones, el exilio y la prisión.
Como frutos de su ingente empeño saldrían a la luz en América El Esclavo —periódico que fundó en Tampa (Florida) (2) con la ayuda de patriotas cubanos emigradosy El Guanche, revista quincenal que, en 1897, fundó en Caracas junto a José E. Guerra Zerpa (éste, asimismo, había fundado siete años antes el Diario de Avisos, que aún subsiste). Posteriormente Secundino Delgado sería también esta vez en Cana­riasuno de los fundadores del célebre ¡Vacaguaré!..., semanario que vio la luz en enero de 1902 y del que sólo fueron publicados cuatro nú­meros debido a la represión de que fue objeto y a raíz de la cual Secun­dino sería detenido y trasladado a la Cárcel Modelo de la capital de Es­paña. El periodista y patriota canariense contaba a la sazón 30 años de edad.
Además de las citadas, otras publicaciones darían cabida en sus páginas a distintos trabajos suyos, destacándose en este sentido El Obrero, órgano de la Asociación Obrera de Canarias, desde cuyas co­lumnas el combativo patriota llevó a cabo, contando con el apoyo de otros destacados miembros de dicha asociación de trabajadores, una vi­gorosa campaña política que daría lugar a la creación del Partido Po­pular, primer partido netamente canario surgido en el Archipiélago.
Pese a nuestro empeño, hasta el momento no nos ha sido posible localizar ningún ejemplar de El Esclavo ni de ¡Vacaguaré!..., periódicos de los que sólo tenemos referencias. Únicamente conocemos el artículo de fondo del primer número de ¡Vacaguaré!..., cuyo título es "Dos pa­labras. AL PUEBLO CANARIO " y que fue reproducido por elperiódi- […]


No hay comentarios:

Publicar un comentario