domingo, 14 de julio de 2013

LA LUCHA CANARIA EN LA PALMA





PROLOGO
Sin duda, la lucha canaria vive actualmente uno de sus mejores momen­tos en cuanto al interés despertado en algunas personas y medios de comuni­cación. Prueba de ello es el nacimiento de este libro y el programa de Televi­sión Española en Canarias «La Luchada».
No pudieron decir lo mismo otras generaciones. Si bien tuvo este deporte días de verdadera gloria en los últimos tiempos, también pasó por momentos de decaimiento, pero a pesar de todo, forma parte de la cultura canaria, esa cultura que nos ha acompañado durante toda nuestra existencia. ¿Quién no tiene antepasados que hubieran practicado la lucha canaria?, ¿quién no cuen­ta con algún bisabuelo, abuelo, padre o hermano que fuera luchador?, ¿quién alguna vez no echó alguna «agarrada» en su infancia?
Siempre la lucha ha estado presente en la vida del canario y podemos enorgullecemos de contar con un deporte nuestro, genuinamente canario. En este país donde se advierte un afán cada vez mayor, en todas las regiones, por proclamar y enorgullecerse de su cultura, sus peculiaridades y sus tradiciones, está más que justificado que deseemos que la lucha canaria sea conocida y querida por todos, ya que es una muestra de nuestra identidad como pueblo.
Arte, nobleza, agilidad, destreza, reflejos y desarrollo armónico físico y mental, son algunos de los atributos que posee nuestro juego de la lucha ca­naria, pero también encontramos, paradójicamente, que junto a esa nobleza aparece un apasionamiento que llega muchas veces a las agresiones físicas, como el autor nos hace ver en algunas anécdotas. También, en los últimos años, este sentido de identidad que ha tenido la lucha para el pueblo canario ha sido empañado por algunos con la finalidad de contribuir a separar a las islas con planteamientos totalmente ajenos al deporte.

Si la lucha canaria es el símbolo de identidad más genuino y singular del pueblo canario, ¿por qué no poner por parte de todos el máximo esfuerzo a fin de protegerla de todo lo extraño a ella? La Lucha ha de estar desvinculada de todo lo que no sea deporte y juego. Siempre ha tenido un carácter lúdico y como tal debe permanecer en ella ese sentido de la inocencia que tiene todo juego para llegar a la nobleza, su característica principal, por encima de cual­quier otra.
Francisco Antequera Amor, Paco Antequera es un hombre de la lucha canaria. El dice que unos se empeñan en dejar algo por lo que se les recuerde, pero, estoy seguro, que en este caso su empeño ha sido dejar este legado a fu­turas generaciones para que no quede en el olvido lo que ha sido la lucha ca­naria en La Palma.
Cuando se hable de la lucha en La Palma, necesariamente, hay que ha­blar de Paco Antequera. Él ha dado a la lucha lo mejor de su tiempo, que es lo mismo que decir lo mejor de su vida. Ha bregado él, sus hijos y sus discí­pulos, y sus alumnos de promociones deportivas. Por todo ello, no podía fal­tar su empeño para recopilar algo tan laborioso como todas las anécdotas, pe­queñas historias y minuciosas batallas de muchísimos aficionados que le hu­bieran servido para editar varios tomos sobre el tema. Sus reuniones y entre­vistas por todos los pueblos y barrios de La Palma duraron más de dos años; fue todo oídos con personas sencillas y humildes, pero no por ello menos car­gadas de una profunda humanidad, con la finalidad de servir una vez más a la lucha canaria. Creo que Paco nunca pensó que se iba a encontrar con un tra­bajo tan denso, para resumirlo después a lo que presenta en este libro.
Estoy seguro que Paco aprendió mucho, sobre todo, a escuchar esas pe­queñas batallas particulares, esa creencia del luchador de ser un pequeño hé­roe y que lo más importante y lo primero en contar es su «hazaña»; después, el autor tenía que analizar y seleccionar.
Paco, como se ve, ha sido un hombre apasionado por la lucha. Gracias a este apasionamiento hoy podemos contar con un valioso documento que le­gar a la actual generación y a las venideras.
Por todo ello, gracias Paco; que este libro sirva para afirmar y entroncar a nuestro noble deporte en el noble pueblo canario, que tan necesitado está de encontrar su identidad como tal. La Lucha canaria es un elemento indis­pensable y fundamental para ahondar y profundizar en sus raíces, en su pre­sente y en su futuro.
carlos fernández felipe

No hay comentarios:

Publicar un comentario