jueves, 18 de julio de 2013

TROPICO GRIS: SEMIMERIAS-2





dedicatoria
A todos los combatientes por la libertad de nuestro continente, origen del hombre actual, que durante miles de años han combatido contra los conquistadores y colo­nizadores de todo tipo ya sean europeos o asiáticos.
A Attilio Gaudio (1930-2002), periodista y escri­tor republicano italiano, presidente del Centro Internacio­nal de Investigaciones del Sahara y del Sahel (CIRS), de París, corresponsal de la Agencia ANSA en África y au­tor de diversos trabajos sobre Canarias, "Epiques et douces Canaries ". Guerrillero partisano contra el fascis­mo y el nazismo en Italia desde los 14 años, dedicó su vida a la investigación en África y a la lucha de sus pue­blos dando a conocer, entre otros, la lucha del pueblo canario por su independencia en diferentes trabajos y ar­tículos.
A Charles Darwin, por enseñarnos a pensar cientí­ficamente sobre los orígenes del hombre y por ser el pri­mero en una de sus obras, "The Descent of Man ", en predecir que el hombre nace y se desarrolla en áfrica, lo que en el pasado siglo XX fue demostrado y confirmado por los grandes antropólogos británicos, Luois Leakey, Mary Leakey, Richard Leakey y por el profesor francés del Colegio de Francia y subdirector del Museo del Hom­bre, Yves Coppens, entre otros, que vienen a concluir que todos somos africanos, mal que le pese a muchos.
A mis amigos argelinos Kateb Yacine, Mouloud Mammeri y Oukid Arezki, ya fallecidos, por todo lo que me enseñaron sobre la historia de los Bereberes en África del Norte.
"Has llegado tú, entonces hasta olvi­dar que tú eres un Africano, escribiendo a los Africanos, y que el uno y el otro habita­mos en África". (Cartas, 17,4).
Carta dirigida por Agustín de Tegueste, más tarde Obispo de Hipona, conocido por San Agustín, padre de la Iglesia Cristiana de origen berber, nacido en Argelia (Tegueste ) y dirigida en el año 390 a Maximus de Madaura, africano romanizado de la administración romana, que ha­bía ironizado en una carta a Agustín sobre los nombres de origen púnico y libio de los mártires cristianos de la provin­cia de África (citada por Francois Decret en Le christia-nisme en Afrique du Nord ancienne, 1996, pág. 211).
Al gran investigador senegalés, el Profesor Cheikh Anta Disp que tanto nos ha enseñado sobre África y su gran cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario