martes, 16 de julio de 2013

LA POLICIA LOCAL DE LA LAGUNA 150 AÑOS DE HISTORIA




PROLOGO

Cuando se acerca la efemérides de los 500 años de la Fundación de San Cristóbal de La Laguna, es gratificante encontrarse con iniciativas tendentes a clarificar determi­nadas parcelas del proceso histórico de nuestra ciudad, que no han tenido nunca la posibilidad de darse a conocer, por lo menos, en lo que a su origen y desarrollo se refie­re.
Aspectos importantísimos, como la seguridad ciudadana y la institución encargada de mantenerla, la Policía Local, adquieren su verdadera dimensión así como un marcado res­peto social, cuando nos adentramos a conocer su propia historia.
Quedan lejos aquellos Cuerpos de Serenos y Cabos de Policía, antecedentes reales de esta importante institución, que hora alcanzan su verdadero protagonismo histórico con la presentación de este excelente trabajo de Juan Pedro Lutzardo Barrera. Trabajo realizado con un estricto rigor científico, producto de horas y horas de trabajo constante entre archi­vos, bibliotecas y fuentes orales, verdaderos pilares de nuestro pasado.
Con esta iniciativa, pionera en Canarias y una de las pocas que se conocen en el Estado Español, se cubre una deuda histórica con una de las instituciones más señeras de nuestra ciudad: La Policía Local de La Laguna, que cuenta ya con más de 150 años de existencia.
El trabajo que nos presenta Juan Pedro Lutzardo se estructura en dos partes claramente diferenciadas. Por un lado se analizan los antecedentes históricos de los Cuerpos de Seguridad del Estado a través del estudio de un extenso abanico bibliográfico, mostrándonos la sim­biosis históricamente obligada entre evolución política, sociedad, economía y aquellos otros aspectos que pudieran parecer marginales, como en este caso las Policías Locales. Se cie­rra esta primera parte con el ejemplo de Madrid, referencia obligada en el estudio de esta temática específica, por haber sido modelo a seguir en el resto del Estado.
La segunda parte de este trabajo entra de lleno a desentrañarnos la verdadera historia de nuestra Policía. Partiendo de la situación general de la seguridad pública en La Laguna en la década de los cuarenta de la pasada centuria se analiza en profundidad el origen y las primitivas estructuras de la institución encargada del orden público. Aspectos determi­nantes como el Cuerpo de Serenos, la denominación de Guardia Municipal, el concepto de Policía Administrativa etc, se abordan en este trabajo a través del estudio riguroso de la documentación custodiada en el propio archivo municipal de La Laguna.
Temas tremendamente sugestivos como el papel de la Guardia Municipal en los pre­parativos del IV Centenario de la Fundación de La Laguna (1896) parece anunciar la coin­cidencia histórica de la publicación de este trabajo.
A través de 6 capítulos, perfectamente documentados, podemos penetrar en el acon­tecer casi diario, con sus momentos de esplendor y de penuria de un cuerpo de seguridad que ha ido en paralelo con la historia de esta ciudad: la repercusión del acontecer político en la vida de la Guardia Municipal, como la Guerra Civil Española, el periodo de la Dictadura Franquista y la influencia del advenimiento del Régimen Democrático, moldean hasta cier­to punto sus estructuras básicas y le dotan de unas características propias a una Policía que ya hoy , mayor de edad, se da a conocer con orgullo, gracias al interés y al constante tra­bajo de Juan Pedro Lutzardo Barrera.
Luis González Duque Archivero Municipal


No hay comentarios:

Publicar un comentario