jueves, 11 de julio de 2013

COPLAS CANARIAS: LOS CANTOS DEL CANARIO






PROLOGO
La copla constituye un elemento indispensable para en­tender el folklore isleño en toda su dimensión, que es lo mismo que profundizar en la esencia del ser canario, de su idiosincrasia.
Los versos populares nos hablan de amoríos, de tristezas, de alegrías, de fe y hasta de comicidades y a lo largo del tiempo han ido recogiendo en sui generis forma de expresión todos aque­llos avalares acaecidos en esta tierra nuestra.
Muchos han sido los autores anónimos que han recurrido a la copla para manifestar su estado de ánimo en algún momento de su existencia. Esa versificación particular ha pasado a con­vertirse en muchos casos en patrimonio de todos, en algo que compartimos por igual.
También han sido numerosos aquellos que ya desde el momento de concebirlas han querido a través de la escritura ha­cer llegar a los demás el fruto de su inspiración. Precisamente, con esta nueva aportación de Manuel Haro nos hallamos ante uno de estos casos de altruismo poético, de contribución al enri­quecimiento de nuestro acervo cultural.
Esta obra será fundamental para la conservación futura de nuestro folklore, en pie de igualdad a las, por fortuna, realizadas no sólo por creadores sino también por estudiosos e investiga­dores dedicados a recopilar los versos antiguos, que no viejos, legados por nuestros antepasados.
Nos hallamos, por tanto, ante un hecho gozoso y digno de todo elogio, ante un trabajo que agradecemos sinceramente a su autor.
Elfidio Alonso Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario