jueves, 11 de julio de 2013

CANTARES TRADICIONALES CANARIOS USO Y FIGNIFICADO





LOS COMICIOS DE LAS LITERATURAS
Si cabe dar aquí, alguna explicación o significado al concepto de literatura, podemos entender, y de una manera muy tosca por mi parte, que consiste en ; aquella actividad del ser humano oue perpetúa en uno o en muchos pedazos de papel y en forma escrita, toda idea, vivencia o descubrimiento y conclusión, que emana la mente del hombre en un momento dado, ya sea por un corto o largo período de tiempo, y que ofrezca un tema cualquiera, de los que recogen las ciencias humanas, amén de oue, en caso de la poesía, pueda ser también recitada o cantada.
Sin embargo, la forma más ancestral en que la literatura ha tenido sus primeras manifestaciones, fue la poesía lírica. Era una literatura espontánea, sencilla, muchas veces cayendo en lo vulgar, manifestándose con la jerga natural del pueblo, que generalmente trataban temas de hechos que sucedían en aquellos momentos o narraban historias fantásticas de grandes héroes, que sólo existían en la mente y en la imaginación, de esos geniales autores anónimos que se funden en el populacho, creador de esta poesía cantada.
Desde muchos años atrás, sigios,sobre todo en medios rurales y apartados, en pueblos y pequeñas localidades, se conservan cantares y cuentos, que simbolizan y transmiten, la cultura de aquel pueblo o aquel lugar, porque allí ha nacido ese cantar.
Este fenómeno tan particular de expresar en muchos casos, las inquietudes del vulgo, ha sido uno de los factores que han contribuido a la formación del folklore poético y con el transcurso del tiempo, se han convertido en pieza fundamental de él.
Quisiera poner especial incapié en la palabra inglesa folklore, que encierra dos denotaciones fundamentales :
El folklore es a la vez un conjunto de costumbres y tradiciones anónimas de un pueblo, y es también una ciencia que estudia tales hábitos, y dentro del folklore poético se encuentra un complejo conglomerado formado por diferentes connotaciones culturales : canciones, relatos, conjuros, sortilegios, ceremonias, remedios contra enfermedades, saludos, etc.
Cada uno de estos términos hace referencia a un tipo distinto de versificación popular, cada uno encierra un tema diferente y una tradición distinta. Es, sencillamente, un conjunto artificioso que enmarca el sentir popular expresado en el ingenio lírico.

Estos      cantos      tradicionales      se      identifican satamente con   la comunidad que los canta, es decir,  no de la identidad del autor, y su permanencia en el y   en  el  espacio  se  encuentran  situados  en  las de la colectividad, y se transmiten de padres a    principio   como   un   juego,    luego   ya   con   un J    y un sentido, y así mismo^ se han transferido con   las   diferentes   maneras   que   nos   ha la historia a lo largo del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario