miércoles, 24 de julio de 2013

GENERAL ANTONIO GUTIERREZ 1729-1799





prologo
El Museo Militar Regional de Canarias desde su apertura al público en febrero de 1988, ha ido recibiendo fondos del Museo del Ejército, del Museo Municipal, de las unidades de la plaza y de particulares y, sin ser un museo especializado, tiene actualmente una de las mejores colecciones relaciona­das con la defensa de Santa Cruz de Tenerife en la memorable jomada del día 25 de julio de 1797.
Este hecho hizo que me cruzara en el camino del profesor Pedro Ontoria. Él había investigado en todos los archivos españoles donde hubiera datos relacionados con la gesta. El museo estaba preparando la exposición de Antonio Gutiérrez; Comandante General de las Yslas de Canaria (1791-99), me hacían falta datos para completar la biografía del General que me proporcionó gustoso, esto hizo que se pudiera mostrar al público una serie de objetos y documentos inéditos que contribuyeron a que la exposición fue­ra un éxito.
D. Pedro Ontoria, vinculado como el General Gutiérrez con Aranda de Duero, había publicado en la prensa diaria y revistas especializadas mu­chos detalles puntuales sobre el General. El ensayo que ahora nos ocupa es la culminación de una etapa. Creo que no es la meta, pues como él dice al iniciarla obra "materia hay más que suficiente para que los estudiosos realicen diversos trabajos monográficos". Pienso que falta escribir la biografía completa de D. Antonio Gutiérrez y para ello nadie mejor que Pe­dro Ontoria pues ha profundizado tanto en el personaje que pocas personas hay que tengan un conocimiento tan completo del ilustre militar.
He leído el libro de un tirón, es decir, es ameno. Su lectura me ha propor­cionado una idea mucho más completa de la que me proporcionaron los clásicos sobre el tema, ya que prácticamente toca a todos los autores que han narrado y estudiado tanto la victoria de Gutiérrez como la derrota de Nelson, pensando que hablando de éste se menosprecia a nuestro héroe.
Me gustaría que este libro no faltara en ninguna biblioteca escolar de nuestras islas pues, como decía Nicolás Estévanez, "es signo de decaden­cia en los pueblos y en las razas, el olvido de las glorias y los timbres de la patria".
Juan Tous Meliá
Coronel Director del Museo Militar Regional de Canarias

1 comentario:

  1. Soy recreador tinerfeño de la Gesta del 25 de julio de 1797, y la próxima semana estaré por la Ribera del Duero, me llegaré hasta Aranda de Duero y me gustaría saber, lo estoy buscando, si existe actualmente alguna casa-museo del General Gutiérrez .Saludos.

    ResponderEliminar