viernes, 12 de julio de 2013

CONQUISTAS, SINONIMO DE INVASION Y MASACRES





Josefa Falcon Abreu

Hoy quiero hablar de una época ya lejana, pero no olvidada, en la que desde los países poderosos salían tropas dispuestas a “conquistar” otros países. Las “conquistas” que por lo general consistían en : Matar, torturar, masacrar, violar, apresar, esclavizar…Así ocurrió con América y así ocurrió con nuestras Islas Canarias. Nuestros antepasados, los guanches, se vieron sometidos a todas estas barbaries, fueron despojados de todo lo que poseían: Sus tierras, sus familias, su identidad, su cultura, su lengua, todo…Y yo pregunto ¿Con qué derecho? ¿Se les pidió desde esta tierra que lo hicieran? ¿Fueron nuestros ancestros quienes solicitaron tal “conquista”? Pero y además ¿Por qué? ¿Esta tierra no estaba ya poblada? ¿No eran felices aquí sus pobladores con su forma de vida? Yo a eso no le llamaría conquista le llamaría invasión, intromisión, guerra colonial…Hubiéramos podido ser nosotros mismos, conservaríamos intacta nuestra propia identidad, seguiríamos teniendo nuestra propia lengua, nos podríamos saludar cada mañana diciéndonos: Tamaragua en lugar de buenos días… ¿No es precioso? O decirnos: Ahul Felawen en lugar de saludos compañeros, o gritar ¡Tilellít! en lugar de libertad…A mí me gustaba esa lengua porque era MI lengua, la de mis raíces, la de mis antepasados Los Guanches, de los que me enorgullezco, a ellos les quiero dedicar mi modesta reflexión de hoy, ellos son la espinita que llevamos clavada todos los canarios, porque sentimos todo lo que tuvieron que vivir, su sufrimiento, sus muertes, su impotencia ante tanto abuso… y sentimos muchísimo orgullo de aquellos guanches, Los Alzados, los que no se amilanaron, los que hicieron frente a los intrusos, a los violentos… A esos ALZADOS quiero parecerme, porque quiero defender lo nuestro, porque quiero que esta tierra nuestra y querida tenga todo lo que se merece… Ojalá pudiéramos recuperar todo lo perdido pero, si eso no es posible, al menos luchar para ser nosotros mismos por encima de todo: Canarios …Buen día amigos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario