lunes, 15 de julio de 2013

TEXTOS ANTICOLONIALES






PROLOGO
La edición de unos textos de Frantz Fanón, Amílcar Cabral, Albert Memmi y Ernesto «Che» Guevara entre los primeros títulos de una nueva editorial canaria pudiera parecer, por sus autores y fechas originales de publica­ción, que se trata de una edición conmemorativa, un homenaje a quienes muchos ya consideran clásicos del pensamiento revolucionario. Pudiera parecer también que la edición responde a la igualmente clásica actitud de convertir a los revolucionarios prominentes en fetiches políticos y, consecuentemente, otorgar un valor canóni­co a sus discursos y textos. Muy al contrario, esta publi­cación ha de ser vista como un esfuerzo por revisar, por mantener abierto el debate sobre algunos de los proble­mas centrales que hoy se plantean todas las políticas de resistencia, en diferentes lugares, en distintos sectores, en este mundo ya posmoderno, ya poscolonial. Por otra parte, esta edición es una nueva oportunidad para cono­cer a través de sus propias ideas a estos autores que en Canarias fueron en su día escasamente debatidos, cuan­do no siquiera leídos. Aunque bien es cierto que forma­ron parte de la oralidad política de diferentes organiza­ciones, Cabral, Fanón, Memmi y el «Che» fueron más fi­guras míticas y mitificadas del imaginario de la revolu­ción que intelectuales que había que estudiar y discutir. Como una expresión más de nuestra dependencia cultu­ral, como teóricos ellos también fueron, en la izquierda nacionalista de Canarias, autores marginales y marginados.
Estos textos reflejan , inevitablemente, coordenadas espacio-temporales concretas y coyunturas políticas especí­ficas. De tal modo que, con el paso de los años, algunos pasajes quizás sólo tengan un valor meramente histórico, y algunos incluso sean un tanto anacrónicos. Pero haciendo esta salvedad, estos escritos siguen proporcionando impor­tantes elementos para el análisis de las prácticas políticas y culturales de los grupos marginados y de los sectores subal­ternos. En estos tiempos marcados por la globalización, las luchas contra el racismo, la xenofobia, los absolutismos y las limpiezas étnicas, y contra otras muchas manifestaciones de poder y opresión, están experimentando cambios y replanteamientos a menudo radicales. Aunque con formulaciones en cierta medida diferentes, en estos textos merecen ser destacadas algunas cuestiones que en la actua­lidad concentran buena parte de los esfuerzos por compren­der el origen y dinámicas de estos fenómenos y, en conse­cuencia, de búsquedas de alternativas políticas.
Es necesario, sin embargo, disponer de un contexto, siquiera sea esquemático, donde poder situar estos textos y evaluar sus contribuciones. Cornel West ha prefigurado una genealogía del presente, de este momento histórico, que puede ser útil para este propósito. Para West el presente que vivimos tiene tres coordenadas. En primer lugar, el de­clive de la concepción europea de la cultura, de Europa como modelo universal de cultura. En segundo lugar, la emergen­cia de Estados Unidos como el nuevo poder mundial, como el centro de la producción y distribución de la cultura glo­bal. Finalmente, la descolonización del Tercer Mundo. So­bre la expansión colonial, la industrialización y la consoli­dación del estado, Europa construyó el mundo moderno entre 1492 y 1945 y un sistema de dominación que no fue contestado ni desafiado. Pero progresivamente, dentro y […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario