jueves, 25 de julio de 2013

RELACION CIRCUNSTANCIDA DE LA DEFENSA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE






INTRODUCCIÓN
Uno de los sucesos importantes en la historia de Tenerife, es la batalla en la que la escuadra del contralmirante Horacio Nelson, fue derrotada por los tinerfeños, cuando se intentó apoderar de Santa Cruz.
En los años finales del siglo XVIII, España estaba acorra­lada en los mares que antes dominó; sus flotas eran acosadas y atacadas por los corsarios y las escuadras de Inglaterra, que causaban grandes pérdidas a los convoyes que venían de América con oro, plata y otras riquezas. Los puertos de Vigo, La Corana, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, La Habana y Puerto Rico, estuvieron frecuentemente bloqueados o amena­zados por los buques enemigos.
El tratado de san ildefonso, de 18 de agosto de 1796, pro­pició una alianza con la vecina nación francesa, y trajo apa­rejada la guerra con Gran Bretaña. El año 1797 empezó mal; el día 18 de enero, la armada española sufrió una tremenda derrota frente a los navios ingleses de John Jervis; la acción tuvo lugar por el Cabo de San Vicente, cerca de Cádiz, y su consecuencia fue el bloqueo de «la tacita de plata».
Horacio Nelson, cansado del infructuoso asedio y enva­lentonado por el audaz golpe de mano de Richard Bowen, que al mando de la fragata terpsichobe, había entrado, la noche del 18 de abril, en la rada de Santa Cruz, y había capturado limpiamente, sin que los atalayeros se dieran cuenta, el barco español príncipe fernando, cargado de riquezas, solicitó del almirante Jervis, permiso para atacar la población tinerfeña, en cuyo puerto pensaba que había barcos llenos de tesoros.
Pero el valiente marino partía de conocimientos equivo­cados acerca de la situación geográfica de la plaza, de sus defensas y del espíritu de sus habitantes. […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario