miércoles, 17 de julio de 2013

EXTRANJEROS EN CANARIAS





INTRODUCCIÓN
La problemática de la extranjería en España ha constituido una temática de suma actualidad y de forma especial en las últi­mas décadas del siglo presente, lo que ha conducido a una anhela­da reorganización en el derecho de extranjería concretada esen­cialmente en la Ley Orgánica de I de Julio de 1985, sobre los dere­chos y libertades de los extranjeros en España así como en los Reales Decretos de Mayo de 1986 1. La incidencia de la problemá­tica de la extranjería en España, toma su máxima acentuación en las Islas Canarias, donde además ha contado con un notorio pre­cedente, puesto que si, históricamente en Canarias, no se formula un derecho especial de extranjería, a modo de costumbres y fueros que en la Península se forjaron con raíces en el Medioevo; sin em­bargo, desde que el Archipiélago Canario entra en la Historia y en todo momento de su devenir histórico, se modeló una efectiva si­tuación especial que, a veces, logra asomar al plano jurídico y for­malizarse en normas jurídicas generales o en decisiones más o me­nos excepcionales y concretas 2.
Las Islas Canarias, en la actualidad, ostentan el mayor índice de natalidad del Estado, con un bajo índice de mortalidad, muy por debajo del promedio nacional; duplicándose actualmente el número de nacimientos al de defunciones 3. Con un desigual re­parto de la población en las diferentes islas del Archipiélago y con una notoria despoblación, especialmente en islas como La Gome­ra, Fuerteventura y El Hierro. Por otro lado, un hacinamiento poblacional, de forma esencial en los núcleos capitalinos de las is­las centrales o en las zonas turísticas del norte y sotavento tinerfe-ño así como en el sur de la isla de Gran Canaria. Ya en 1984, se concentraba el 85% de la población en apenas la mitad de la super­ficie de las islas. En las islas de Gran Canaria y de Tenerife, la den­sidad de población superaba los 400 habitantes por kilómetro cua­drado, una cifra desorbitante si la comparamos con la media na­cional, que era de 70 habitantes por kilómetro cuadrado 4.
Todavía las islas poseen uno de los más altos índices de anal­fabetismo, subcultura y baja cualificación profesional. Siendo la isla de La Gomera, la que cuenta con los índices más elevados de analfabetismo y falta de estudios, con más del 90 por ciento de la población sin superar la Educación General Básica, según los da­tos del Centro de Estadística y Documentación de Canarias. (CEDOC) 5. […]

1.      B.O.E. núm. 158 de 3 de Julio de 1985.- Real Decreto 1119/86 de 26 de Mayo, por el que
se aprueba el Reglamento de ejecución de la Ley Orgánica 7/1985, de 1 de Julio, sobre
derechos y libertades de los extranjeros en España (BOE num. 140 de 12 de Junio de
1986) y Real Decreto 1099/86 de 26 de Mayo sobre entrada, permanencia y trabajo en
España de ciudadanos miembros de las Comunidades Europeas (BOE num. 139 de
II
de Junio de 1986).
2.      Manuel J. Pérez Rodríguez en "La extranjería en Canarias: Historia de su condición ju­
rídica". Universidad de La Laguna. (Tenerife, 1990) y en "La Condición Jurídica de los
extranjeros en Canarias desde la conquista hasta el primer tercio del siglo XX". Tesis
Doctoral Inédita. Premio Extraordinario 1986.
3.      Vid. Periódico El Día de 7 de Abril de 1989.
4.      Alfonso de Ascanio en "¿A dónde irán los parados canarios?" La Provincia 14 de Octu­
bre de 1984.
5.      La Provincia, 2 de Octubre de 1988: "Las cifras que ofrece son especialmente asombro­
sas en cuanto a la formación educativa en los municipios de La Gomera, isla en que el
porcentaje de analfabetismo es diez puntos mayor que el de el conjunto de la Comuni­
dad Autónoma de Canarias así como supera en diez puntos también el índice de perso­
nas sin estudios, mientras que supera los diez puntos por abajo del índice de titulados
con enseñanza básica".
Los datos son más o menos uniformes en todo el Archipiélago, dando unas tasas que ponen a nuestra población en un 84,4% de habitantes que no superaban en 1986 la Educación General Básica.
Un análisis estadístico de 1984 daba como resultado que 90 de cada 1.000 canarios son analfabetos. Lo que sitúa a la Comunidad Autónoma de Canarias en un quinto lu-

No hay comentarios:

Publicar un comentario