miércoles, 24 de julio de 2013

LA VICTORIA DEL GENERAL GUTIERREZ SOBRE EL ALMIRANTE NELSON





LO QUE EL LECTOR VA A ENCONTRAR
Las páginas que siguen contienen el relato de los antecedentes, protagonistas y hechos ocurridos entre el 22 y 25 de julio de 1797, que desembocan en el triunfo de las tropas mandadas por el general Antonio Gutiérrez sobre las del contraalmirante Horacio Nelson, en su intento de apoderarse de la plaza de Santa Cruz de Tenerife.
Acontecimiento histórico de primera magnitud, del que la mayoría de los españoles tienen un escaso conocimiento, y al que, en términos generales, los canarios no valoran en toda su dimensión histórica. No otra puede ser la expli­cación de la indiferencia popular con la que la efeméride se conmemora.
No se trata de un suceso local, que sólo afecta a los vecinos de Santa Cruz. Intervienen hombres procedentes de todos los puntos de la isla de Tenerife, incluso de otras islas del archipiélago, y las consecuencias de la victoria tras­cienden el ámbito nacional. Tiene también como aspecto destacado el que junto con los milicianos y soldados españoles participan en la lucha marineros fran­ceses.
El capítulo en el que narramos los hechos está escrito sin entrar en demasiados detalles, para que su lectura resulte ágil y atractiva. Esperamos conseguir así que aquéllos aparezcan ante el lector como una serie sucesiva de imágenes que muestran, a modo de película, lo que acontece entre el 22 y el 25 de julio de 1797 en Tenerife. Otros capítulos reflejan los detalles más notables y curiosos del singular acontecimiento.
Con este libro pretendemos divulgar con sencillez el suceso más sobresaliente de la historia de Canarias, desde su incorporación a la Corona de Castilla.
Afortunadamente, existen magníficos escritores que tratan este tema con toda clase de detalles, unos en su globalidad y otros en aspectos puntuales. A ellos debe acudir el lector ansioso de más información.
El insigne historiador tinerfeño Antonio Rumeu de Armas y el coronel Fran­cisco Lanuza Cano son los autores de las obras más completas que tratan de esta victoria de las armas españolas sobre la escuadra del contraalmirante Nelson; en los apéndices y pie de páginas de sus libros pueden encontrar los lectores más exigentes las principales fuentes y curiosos documentos del singular hecho de armas, de los que algunos se encuentran en el archivo de la Capitanía Gene­ral de Canarias.
Para evitar las notas a pie de página, que entendemos que pueden distraer la atención del lector en la vivencia del relato, hacemos a continuación algunas aclaraciones sobre algunos nombres de lugares citados con frecuencia:
- Plaza de la Pila: actualmente Plaza de la Candelaria
- Las Carnicerías: antiguo matadero, situado a unos 500 metros al oeste del
castillo de San Cristóbal, donde se ubica la antigua Central Eléctrica.
- La Caleta: desembarcadero situado junto al castillo de San Cristóbal, por
el oeste.
- Barranquillo del Aceite: cubierto hoy por la calle de Imeldo Serís.
- Calle de las Tiendas: actualmente de la Cruz Verde.
- Plaza de Santo Domingo: en la zona de la actual y de la Isla de la Madera.
- Convento de Santo Domingo o de la Consolación: en su solar se alza el
Teatro Guimerá.
- Calle del Sol: hoy Dr. Allart.
Juan J. Arencibia de Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario