Nota a
esta edición
Los autores queremos dejar constancia en estas líneas del sentido de "recopilación abierta" que caracteriza
a la obra que el lector tiene en sus manos. Muchas son las
fuentes exploradas para extraer todas aquellas referencias atinentes —plena o
tangencial-mente— a los modos y costumbres
de los antiguos canarios, especialmente
los vinculados a sus prácticas religiosas. Pero, sin duda, podrá notarse
la ausencia de algunas referencias.
Bien es cierto
que toda recopilación resulta parcial por definición pero en este caso lo es,
además, porque la perspectiva teórica
aplicada dejó, quizás, fuera del trabajo ciertos textos, bien porque sobrepasaban los límites temporales que nos
habíamos planteado, bien porque no nos parecieron informaciones fiables o
porque no podían relacionarse con claridad con el tema de la investigación. Así, por ejemplo, los lindes
temporales de este trabajo se
encuentran en torno a los años finales del siglo XVII, con las obras de Cedeño y de López de Ulloa.
Se observará que el autor más reciente citado
en el libro es Tomás Arias Marín de Cubas, de quien no recogemos sus
abundantes referencias a la religión de los antiguos canarios, antes bien,
incluimos sólo un fragmento referente a un mito, y lo hacemos por el carácter
especial de la información que aporta, pero dejamos fuera el resto de sus
referencias porque son sólo copia de textos de escritores precedentes. Esperamos que esta obra pueda aportar
a los lectores una perspectiva amplia de la religión de los primeros
habitantes de las Islas, y una perspectiva,
además, de primera mano, a través de
la lectura misma de las fuentes.
Por otra parte, no podemos olvidar que la
realización de este trabajo no habría sido
posible sin la inestimable colaboración del historiador Ulises Ramos Cordero
quien, con su tesón, su perspectiva crítica y su agudeza prácticamente
arqueológica contribuyó al rastreo y
clasificación de muchos de los textos que en este libro se presentan.
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