viernes, 1 de marzo de 2013

El fin del Mundo comienza hoy viernes uno de marzo del 2013




From: pintaderasindical@hotmail.com
To: redaccion@elcanario.net
Subject: por si crees de interés
Date: Fri, 1 Mar 2013 08:04:00 +0000


El fin del Mundo comienza hoy viernes uno de marzo del 2013
Fructuoso Rodríguez Morales


Las noticias que vienen de los Estados Unidos son alarmantes: La Reserva Federal Norteamericana está en quiebra.
Ver:  

Si a eso le añadimos la noticia que publica hoy el Mundo.es  que añado a continuación la hoguera en los infiernos está servida.
Lo único que podemos hacer es dar gracias a Montoro y Rajoy que gracias a ellos “pa” el final de año las uvas serán de moscatel.


Fuente:El Mundo.es
¿Se acuerda alguien del 'abismo' (o 'precipicio') fiscal de noviembre y diciembre? Con ese nombre —acuñado por una persona tan divertida como el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke— se conocía el plan para recortar el gasto público y subir los impuestos de forma automática el 1 de enero. Habría sido un ajuste 'a la europea', o sea, metiendo tijera de manera más bien indiscriminada, con lo que se habría pulverizado la reactivación de Estados Unidos. Así que, 'in extremis', el Congreso y la Casa Blanca acordaron una subida de impuestos a las rentas más altas y otra de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Pero ése era el ajuste por el lado de los ingresos. Quedaban los gastos. Para ello, el Congreso y la Casa Blanca extendieron el plazo para ajustar el gasto. El objetivo era encontrar alguna fórmula de realizar el ajuste con bisturí, y no a hachazo limpio, que es de lo que se trata. Sin embargo, como suele ser habitual, no se ha alcanzado acuerdo alguno. El resultado es que hoy comienza el 'sequester', un término de connotaciones apocalípticas que significa 'confiscación', y que supone recortes automáticos en gran parte de las partidas del gasto público.
Y, en la práctica, es un juego político de primera magnitud. Obama y la oposición republicana están jugando a ser conductores 'kamikazes': el primero quiere una combinación de subidas de impuestos y recortes del gasto; los segundos, solo de recortes de gastos. El que ceda, perderá. Si ninguno lo hace, es posible que la economía de EEUU vuelva a frenarse y su crecimiento se aproxime al 0%.

¿Cuando empieza el ajuste?

Teóricamente, el 1 de marzo. Eso es lo que dice la ley. En realidad, eso significa que a lo largo del día de hoy puede arrancar en cualquier momento. En la práctica, sin embargo, lo más probable es que la Oficina de Gestión del Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca declare que la ley entra en vigor en, literalmente, el último minuto. Eso implica comenzar el recorte a las 12 menos un minuto de Washington, que son las 6 menos un minuto de mañana sábado en la Península.

¿En qué consiste el 'sequester'?

En un recorte del 7,3% en el presupuesto de Defensa y del 5,1% en el gasto corriente, es decir, en partidas como inversión, salarios, mantenimiento y compra de bienes y servicios. Defensa es el 22% del Presupuesto de EEUU, y las otras partidas que van a ser recortadas, el 40%. El Estado de Bienestar supone el otro 38%, y no se ve afectado en ninguno de sus tres grandes componentes: pensiones (lo que en EEUU se llama 'Seguridad Social'), sistema público-privado de asistencia médica a los ancianos ('Medicare') y sistema público-privado de asistencia a las personas de menos recursos ('Medicaid').

Y, dejando de lado términos técnicos y las estadísticas, ¿cuánto se recorta el gasto?

El gasto en defensa, en 45.000 millones de dólares (34.300 millones de euros). El resto, en 40.000 millones de dólares (30.500 millones de euros) repartidos de forma equitativa entre las diferentes agencias y departamentos gubernamentales.

¿Eso es mucho o poco?

Depende. Puede decirse que es el chocolate del loro. El problema es cuando uno está entre el grupo de población que podría considerarse 'loros'. En un Presupuesto de 3,5 billones de dólares (2,68 billones de euros), es sólo el 2,42%. No parece que sea como para llorar.
Pero todo el proceso está muy mal diseñado. Y, además, a propósito. Cuando se pactó el 'sequester', en agosto de 2012, la idea era que se tratara de un ajuste tan brutal y generalizado que obligara a los políticos a llegar a un acuerdo. Por ejemplo, entre las partidas que se van a ver afectadas está el subsidio de paro a los desempleados de larga duración, el control del tráfico aéreo o las inspecciones de alimentos. Ese acuerdo no ha llegado. Y la conclusión es que en vez de con bisturí, el recorte se hace con motosierra.

¿Durante cuánto tiempo debe aplicarse ese ajuste?

El Presupuesto de EEUU acaba el 30 de septiembre, de modo que esos recortes deben llevarse a cabo entre el 1 de marzo y esa fecha.

Y ¿qué pasa después del 30 de septiembre? ¿Se acabó el ajuste? ¿Regresa el gasto a sus niveles actuales?

En absoluto. Éste es solo el inicio de un proceso que concluirá en 2021. El objetivo, a lo largo de ese periodo, es recortar el presupuesto en alrededor de un billón de dólares (764.000 millones de euros), a los que a su vez hay que sumar 170.000 millones de dólares (130.000 millones de euros) en intereses derivados de esa deuda que no se contraerá. En total, es un ahorro de 1,2 billones de dólares (917.000 millones de euros).

¿Por qué se produce el 'sequester'?

Por una diferencia ideológica. Los demócratas, encabezados por Obama, quieren aumentar la recaudación como condición previa para recortar el gasto.
Los republicanos se oponen a cualquier subida adicional de impuestos. "El debate sobre los ingresos está ahora cerrado", ha declarado el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner. La práctica totalidad de los miembros de ese partido en la Cámara han firmado el Compromiso para la Protección de los Contribuyentes, diseñado por Grover Norquist, que dirige el grupo de presión Americanos por una Reforma Fiscal, en el que se comprometen a no subir impuestos. Con la subida de impuestos de enero ya violaron esa promesa. Y volver a hacerlo ahora implica enfrentarse a Norquist, lo que es muy peligroso electoralmente.
Una parte del Partido Republicano quiere seguir adelante con el 'seguester', pero centrándolo en los programas civiles y dejando de lado al Pentágono.

Y, en el terreno de las realidades, ¿qué va a pasar a partir de hoy?

Depende de a quién se quiera creer. Si se hace caso a Obama, a los demócratas y a los militares, hoy comienza el Fin del Mundo, con mayúsculas. Habrá despidos masivos de maestros en el estado de Virginia Occidental, de guardias en la frontera con México y de controladores aéreos en todo el país. De hecho, el Gobierno ya culpó del mal resultado del PIB en el cuarto trimestre de 2012 al miedo al 'Abismo Fiscal', en un ejercicio de manipulación de las cifras.
Los militares han recurrido a anunciar poco menos que el Apocalipsis. Un ejemplo: uno de los dos portaviones nucleares que patrullan el Golfo Pérsico para dar miedo a Irán, el 'Enterprise', ha terminado su periodo de despliegue y ya ha regresado a EEUU, donde va a ser retirado del servicio activo. Pero no puede ser sustituido por el 'Harry S. Truman', como estaba previsto. ¿La razón? El 'Truman' está siendo renovado. Es algo que estaba previsto desde noviembre, pero ahora, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el Pentágono le ha echado la culpa al ajuste fiscal. El mensaje es claro: si el ajuste continúa, los ayatolás podrán hacer lo que les dé la gana.
Si se escucha a la mayor parte de los republicanos, no va a pasar absolutamente nada, porque el recorte es muy pequeño. El único riesgo está en defensa.

Y usted, ¿qué cree que va a pasar?

Yo siempre me equivoco, pero hay una cosa clara: la Casa Blanca controla la Administración Pública. Y, por tanto, va a diseñar los recortes de modo y manera que éstos inflijan el mayor daño posible en el ciudadano de a pie. El objetivo es crear malestar entre los votantes, de modo que éstos demanden al Partido Republicano subidas de impuestos. En general, la opinión pública estadounidense cree que Obama es más dialogante que los republicanos, como revela esta encuesta y también esta otra.

Entonces, ¿habrá crisis? ¿No la habrá? ¿Qué sucederá?

Lo más probable es lo siguiente. El 'sequester' empezará hoy con gran alharaca y sin que nadie lo note. Pero progresivamente se irá notando más. Alrededor de abril, el Pentágono reducirá la jornada laboral de 800.000 empleados civiles en un 20%. Es una práctica habitual en EEUU, pero implica que toda esa gente va a ver su salario recortado de forma proporcional. Y eso ya tiene impacto, sobre todo en regiones como Washington, Virginia y Maryland, donde se concentra la Administración federal de EEUU (el equivalente del Estado central). Por ejemplo, la subida en dos puntos de las cotizaciones a la Seguridad Social a partir del 1 de enero ha causado un daño más que considerable al consumo, que supone el 72% del PIB de EEUU. El gigante de la distribución Wal-Mart (la mayor empresa de grandes superficies del mundo) ya ha declarado que el inicio de 2013 ha sido el peor en 7 años.
Así, la presión de la opinión pública para que se llegue a un acuerdo irá a más. Finalmente, se alcanzará un acuerdo para suavizar el ajuste. Sobre todo, a partir del 27 de marzo.

¿Qué pasa el 27 de marzo?

Es el estreno de 'Abismo 3: Sin Gobierno'. Ese día se le acaba el dinero al Estado de EEUU. O sea, agota el Presupuesto. Los republicanos se niegan a aprobar los desembolsos tal y como quiere Obama y éste rechaza las propuestas republicanas. Si no alcanzan un acuerdo antes de esa fecha, la Administración Pública irá cerrando progresivamente. Y eso sí que lo va a notar el ciudadano de a pie. Primero, afectará a museos y parques nacionales. Después, correos. Y así sucesivamente. Eso sí que lo van a notar los ciudadanos. En sus pantallas, y con el mismo 'cast' de actores y el mismo director y equipo técnico, dentro de tres semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario