Por Fernando Barrera - Canarias-semanal.org
El Derecho Internacional reconoce que España
es una entidad europea y Canarias es una entidad africana. Canarias -escribe
FERNANDO BARRERA - no es España al ser un archipiélago de ultramar (...).
El Derecho Internacional
reconoce que España es una entidad europea y Canarias es una entidad africana.
Canarias no es España al ser un archipiélago de ultramar; "mas allá de, al
otro lado de...". Para la comunidad internacional; gobiernos, cuerpo
diplomático, etc., Canarias es una "posesión" (colonia) de España en
África. Esta realidad jurídica, diferenciada, la reconoce hasta la propia UE al
catalogar a Canarias, junto a las colonias de Francia, como "región
ultraperiférica". Al ser España un miembro de la UE, Bruselas utiliza el
eufemismo de "región ultraperiférica" para no incomodar a la
metrópoli española con la palabra COLONIA.
Por otro lado, como todos sabemos, un
territorio europeo no puede estar "lejos de Europa"… pues… es
Europa. Teniendo en cuenta que el Derecho Internacional moderno no reconoce la
conquista de Canarias por la fuerza de las armas, la posición de España en
Canarias, es vulnerable ante ciertas coyunturas internas y externas de nuestro
entorno africano, tiene que demostrar que Canarias no está subyugada a su
imperio, sino que todo lo contrario, Canarias quiere ser España. Para
permanecer en nuestra Nación Guanche, España necesita, ahora y en el futuro, de
la cobertura política de "un partido nacionalista canario + un partido
español", en cualquier combinación siempre que esté presente alguno de los
partidos políticos de España. En el momento que no tenga el apoyo político,
dentro de Canarias, los foros internacionales podrían replantearse la
insinuación utilizada por Bruselas de "región ultraperiférica".
El escollo en estos momentos es que España
puede ir a la ONU
y decir que el llamado
"Gobierno de Canarias" no quiere la independencia de Canarias. Aquí radica el problema actual de Canarias. Si canarias es "un sujeto del Derecho Internacional", Canarias, como archipiélago africano, tiene una serie de derechos bajo el Derecho Internacional moderno, y por eso dicen que somos un "Archipiélago Atlántico".
Bajo la Convención de Chicago, los vuelos aéreos que entren en el espacio aéreo africano o bajo el control aéreo de un país tercero son "vuelos internacionales", o sea, los vuelos Península Ibérica-Canarias no son vuelos "nacionales". España comprende todo esto muy bien y por eso intentó negociar la entrega del control del tráfico aéreo sobre la ex provincia del Sahara a cambio de un "corredor aéreo" "Península Ibérica-Canarias". Marruecos al estar en su espacio (África), no necesita corredores aéreos y, por medio de una nota diplomática, dio por terminado los deseos imperiales de España sobre el espacio aéreo africano.
"Gobierno de Canarias" no quiere la independencia de Canarias. Aquí radica el problema actual de Canarias. Si canarias es "un sujeto del Derecho Internacional", Canarias, como archipiélago africano, tiene una serie de derechos bajo el Derecho Internacional moderno, y por eso dicen que somos un "Archipiélago Atlántico".
Bajo la Convención de Chicago, los vuelos aéreos que entren en el espacio aéreo africano o bajo el control aéreo de un país tercero son "vuelos internacionales", o sea, los vuelos Península Ibérica-Canarias no son vuelos "nacionales". España comprende todo esto muy bien y por eso intentó negociar la entrega del control del tráfico aéreo sobre la ex provincia del Sahara a cambio de un "corredor aéreo" "Península Ibérica-Canarias". Marruecos al estar en su espacio (África), no necesita corredores aéreos y, por medio de una nota diplomática, dio por terminado los deseos imperiales de España sobre el espacio aéreo africano.
Por ultimo, teniendo en
cuenta todo esto y el hecho que Canarias, un territorio en otro continente,
África, está invadida por una entidad europea, se podría argumentar que
Canarias es un sujeto del Derecho internacional: Canarias no es España. Es más,
si no es España, Canarias es una entidad africana y por ello tiene personalidad
propia, derechos legales, etc.
Para poder tener derecho a que Canarias sea considerada "Colonia española", el paso primordial es convencernos nosotros mismos de que es así… "Canarias es una colonia española".
Una vez que tenemos clara nuestra situación con referente a España, nos queda convencer a la ONU de que deje de tratarnos como "región ultraperiférica" y nos de el trato real de Canarias… "Colonia de España"... Para lograr esta postura… para lograr esta realidad, tenemos que seguir las directrices de la ONU.
La
ONU no reconoce Estados, la ONU únicamente acepta miembros que deberían ser
Estados. Pero puede reconocer miembros que dejan mucho que desear como por
ejemplo las Islas Caimanes u otros países que en realidad no cumplen su nivel
de Estado; sin embargo, forman parte de los 193 países que hoy en día están
formando parte de la
Asamblea General de la ONU.
La manera de poder formar parte de la Asamblea General
de la ONU es la
siguiente: tenemos que presentar una solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU, el cual está formado por
cinco países que tienen derecho a veto y a voto, son los países que ganaron la Segunda Guerra
Mundial: Estados Unidos, Rusia, China, Inglaterra y Francia. Además, hay diez
países más que forman parte del Consejo de Seguridad y se distribuyen sus
bancas de acuerdo a una llave geográfica.
La
ONU tiene que constituir una comisión para analizar y
estudiar si Canarias realmente cumple con las cualidades para ser considerada
un Estado, bajo las premisas de la Convención de Montevideo de 1933 la cual
establece qué puede ser considerado un Estado quien cumple con estas 3
condiciones:
1. El nuevo Estado debe tener límites claros
y una geografía determinada. Cumplimos con este requisito.
2. Debe tener una población determinada y
fija que forma parte de ese Estado. También cumplimos con este requisito.
3. Deben estar capacitados para establecer
relaciones internacionales en el marco de los valores de la ONU. Esta es la parte
que aun no hemos asumido, no podemos presentarnos en la ONU y decir simplemente
"Declaramos la independencia de La República Federal
de Canarias" o simplemente decimos "Declaramos la independencia del
Estado de Canarias". Si nos vamos a presentar ante un organismo
internacional que son los únicos que nos pueden reconocer como Estado
independiente, necesitamos elaborar un proyecto de Estado y presentarlo
ante este organismo y así poder cumplir con esta ultima condición exigida por la ONU para que nuestras
pretensiones de libertad sean oídas.
Incluso esos compatriotas canarios que
piensan que la solución a la independencia pasa por crear un Estado paralelo al
actual e ir robando poco a poco el terreno a los españoles… necesitan un
proyecto de Estado.
En su acepción gramatical amplia,
"Estado", equivale a manera de ser o de estar de las cosas; es lo
distinto del cambio. En ciencia política, el "Estado" también expresa
una situación, algo que permanece dentro del cambio: la manera de ser o de
estar políticamente. En un sentido amplio, "Estado", es la manera de
ser o de estar construida políticamente una comunidad humana. Pero si
examinamos la sociedad humana, encontramos que dentro del Estado existen otros
grupos sociales; que el ser humano se relaciona con sus semejantes en
asociaciones de distinto orden: la familia, la iglesia, la corporación, las
sociedades civiles y mercantiles, etc.
Todas estas instituciones son grupos de
seres humanos asociados. Pero vemos que el ser humano, además de asociarse en
estas instituciones, además de tener relaciones con sus semejantes en vista de
un fin especifico, forma parte a la vez de diversas agrupaciones, además de
construir una familia puede ser socio de una empresa mercantil y miembro de
sociedades deportivas, culturales, de sindicatos, universidades, etc. Y también
en vista de otro fin específico, se asocia con sus semejante en una manera mas
amplia y constituye el grupo social que llamamos Estado. Este tiene funciones y
naturaleza distintas de las de otros grupos, para formar esta más amplia
asociación humana, las relaciones que tienen entre si los humanos que son de
otra índole: relaciones políticas.
Entonces, examinando ese ingrediente que
existe en la base de la sociedad humana en una forma amplia para construir el
Estado, vemos que el objeto propio de la Teoría del Estado está precisamente en
desentrañar la esencia de esa relación unitiva; la esencia de la política como
ingrediente peculiar del Estado, que lo distingue de las demás agrupaciones
humanas y le da carácter propio. En un sentido vulgar, no científico, se dan
dos amplias acepciones al Estado; por una parte se le considera como una
estructura social y se refiere a conceptos parciales, a aficiones, tales como
el pueblo. En segundo término, el segundo sentido amplio y vulgar es referirlo
al fenómeno del poder del Estado sobre la sociedad y se hace referencia al
gobierno.
Estos dos sentidos amplios, no científicos,
lo resumimos en esas corrientes: el Estado entendido como estructura social y
confundida con el pueblo y el Estado como poder y, entonces, entendiente a este
como la autoridad que tiene el poder en sus manos y confundiéndolo con algunas
de sus manifestaciones como son el gobierno o el ejército.
En la próxima entrega intentaremos analizar el concepto social del Estado y diversos criterios de unificación.
En la próxima entrega intentaremos analizar el concepto social del Estado y diversos criterios de unificación.
El análisis, que intentaré exponer en Tuzdin
mediante diferentes entregas semanales, está apoyado en la siguiente:
BIBLIOGRAFÍA:
CALZADA Padrón, Feliciano, Derecho constitucional… México, 1990,
GARCIA Maynez, Eduardo, Introducción al estudio del derecho… México, 46ª edición. 1994,
KELSEN, Hans, Principios de derecho internacional público… Buenos Aires, Argentina, 1965
No hay comentarios:
Publicar un comentario