INTRODUCCIÓN
Como todo libro, este se ha encontrado con una serie de dificultades para su elaboración, en unos casos porque no hemos
podido contar con la documentación suficiente y,
en otros muchos, porque han faltado estudios
monográficos parciales sobre los que basarse para su redacción. Una buena parte de ello se ha suplido gracias a los
hallazgos arqueológicos producidos en esta
isla en las últimas décadas, y sobre todo al conocimiento que de ellos posee Jorge Pais Pais, uno de los
autores del libro.
Una de las dificultades que de seguro se encontrará el lector es que
en muchas ocasiones la información
resulta demasiado descriptiva y falta de las necesarias interpretaciones. Es cierto. Pero no siempre hemos
podido avanzar más allá de la presentación
objetiva de los datos, porque nos han faltado aspectos claves para trascender un poco más. Lo hemos hecho siempre
que hemos podido, haciendo uso también de lo que
en las últimas décadas se ha ido conociendo sobre el imaginario de las culturas
canarias. Los autores confían que en los próximos
años se pueda avanzar más en este campo del conocimiento, a medida que algunos de los aspectos que aquí se
proponen puedan ser mejor contrastados, y se puedan interpretar otros muchos
que ahora no han pasado del nivel
descriptivo.
Entre los muchos temas que no se han estudiado en esta obra se hallan
todos los relativos a los procesos de transformación religiosa acaecidos
entre los be-nahoaritas después de la
conquista castellana de la isla. Son aspectos, sin duda relevantes, porque a través de ellos podemos
entender también sus creencias más
antiguas. Esperemos que el avance del conocimiento nos ayude a entender mejor en el futuro estas cuestiones que son,
sin duda, de un extraordinario interés.
El
libro tiene como precedentes los autores que han trabajado sobre la isla de La
Palma que en sus publicaciones han ido abordando, aunque de
una manera somera, algunas cuestiones relacionadas
con el siempre problemático mundo de las
creencias en las sociedades antiguas. Autores como Juan Álvarez, L.D. Cuscoy, Antonio Beltrán o Mauro Hernández,
Ernesto Martín, Juan F. Navarro, F. Jorge
Pais, han sugerido aspectos muy interesantes que han sido muy importantes en la preparación de este libro, del mismo modo
que la investigación realizada por Miguel Martín González, cuyos trabajos
se pueden considerar pioneros en los
estudios de la religión de los antiguos habitantes de La Palma.
Este trabajo ha
podido ver la luz gracias a la invitación que nos realizó la Fundación para el Desarrollo y la Cultura Ambiental
de La Palma, a
su presidente Mauro Fernández y al
director de la
Universidad Ambiental de La Palma
José León García
Rodríguez, sin cuya ayuda y ánimos seguramente no nos hubiéramos animado
a esta aventura científica, aunque, como suele suceder, a la postre ha merecido la pena, a pesar de todas las carencias
que hay en ella. Y de manera muy
especial a Jesús Sosa Rodríguez, siempre atento a todos los detalles técnicos en las tomas de las
fotografías y en el asesoramiento informático.
Hacemos la advertencia a los lectores sobre el uso del etnónimo
benahoaritas que explicamos en otro apartado, pero como quiera que el nombre
antiguo de la isla era Benahoare, nos ha
parecido mejor su uso que el de auaritas, aunque a la postre viene a ser lo mismo, ya que en realidad
se trata de una denominación castellanizada,
muy alejada de su nombre primitivo que podría ser el de auara o awara, que coincidiría mejor con su
denominación antigua.
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