Canarias: Un Proyecto de Estado (II)
Haciendo un pequeño
resumen de la publicación anterior, recordaremos que en el mismo se comentaba
que El Derecho Internacional reconoce a España como una entidad europea y a
Canarias como una entidad africana. Canarias no es España al ser un
archipiélago de ultramar y que este calificativo lo utiliza Bruselas para no
incomodar a España.
Para poder ser
considerados “colonia española” tenemos que cumplir tres requisitos insalvables
que impone la ONU. Dos
de ellos lo superamos pero el tercero es el que se nos atraganta y no podemos
digerir; Un Proyecto de Estado.
Siguiendo con nuestro
análisis de un Proyecto de Estado, nos paramos ahora en lo que se refiere al
concepto social de Estado y diversos criterios de unificación.
CONCEPTO SOCIAL DEL ESTADO
De acuerdo con Georg
Jellinek, (Leipzig 16/06/1851 - Heidelberg, 12/01/1911, jurista y teórico
alemán de origen austriaco), para obtener el concepto social del estado
necesitamos estudiar los derecho que se centran en la base del mismo. Hemos
visto que en la base del Estado se encuentra una serie de hechos sociales, una
serie de relaciones humanas. Estas relaciones son actos condicionados por el
contenido psíquico propio de la naturaleza anímica de los seres humanos. El
Estado es por consiguiente, una ceración humana. Consiste en relaciones de
voluntad de una variedad de personas. En la base del estado encontramos
individuos que mandan y otros que obedecen y que, además de estas relaciones de
dominio, también tienen entre si relaciones de igualdad.
En segundo término si analizamos este sustrato del
Estado veremos que las personas se relacionan entre sí, para formarlo, se
encuentran viviendo en un territorio, el territorio del Estado, pero este
territorio tiene tal sentido cuando lo relacionamos con la gente que lo
habitan. Considerado en sí mismo, el territorio del Estado no es sino una parte
de la superficie la tierra.
Ya hemos visto que las relaciones
humanas que se encuentran formando el sustrato del Estado varían, constituyen
un fluir constante; vimos que esas relaciones se agotan y dan nacimiento a
otras, y esto en una forma permanente. Siendo la base del Estado actos de
personas y siendo también la vida del individuo un fluir constante, la base del
Estado es también mutable, variable.
Entonces debemos
establecer un criterio de unificación que nos permita concebir esas variables
relaciones humanas como una unidad, debemos acudir a un criterio que nos
permita unificarlas, y obtener así principios generales, científicos en
relación con esa base variable del estado y expresar el concepto social del
mismo.
Platón (filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro
de Aristóteles que en el año 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a
lo largo de más de novecientos años) encuentra el origen del estado en los
derechos y necesidades humanas y en la cooperación necesaria para satisfacerlos
y por medio de una analogía ética y fisiológica entre la naturaleza humana y la
del estado, fundada en las tres facultades humanas, la razón, el valor y los
deseos que acontecen de la idea de que el estado se desenvuelve en tres clases
fundamentales; los campesinos y obreros que satisfacen las necesidades
materiales de la sociedad, los militares y guerreros que protegen a los
anteriores y garantizan la seguridad del estado, territorial y socialmente, y
los gobernantes y magistrados que dirigen y rigen la vida social para que ésta
sea posible y se logre el bienestar general de la sociedad. Así afirma, que
cada individuo tiene su lugar en la clase social a la que pertenece y de
acuerdo a sus actitudes. Piensa que los gobernantes deben ser filósofos, los
sabios y los hombres más prudentes. No deben tener propiedad privada para que
los bienes e intereses materiales no los distraigan de su suprema función de
dirigir a la sociedad estatal.
Por otro lado, uno de sus
discípulos, creó una Obra gigantesca, monumental. De todas sus obras son cinco
las que contienen su pensamiento político:
- La Política.
- Las Constituciones y la Constitución de
Atenas.
- La Ética de Nicomaquea.
(Se trata de uno de los primeros tratados conservados sobre ética y moral de la
filosofía occidental, y sin duda el más completo de la ética aristotélica)
- La Ética Eudemiana.
(Toda acción humana está dirigida a obtener algún bien con el que se dan el
placer y la felicidad)
- La gran Ética.
Aristóteles elaboró una extraordinaria teoría política,
apoyándose en los métodos científicos de la observación, derivados de sus
grandes conocimientos en las ciencias naturales y así logró establecer sus
principios e hipótesis políticas, no son idealistas como los de Platón sino
realistas, ya que todo su pensamiento lo coloca en la antología como en la
ética y la política, al ser, como la base del deber ser y no a la inversa.
En la próxima entrega intentaremos analizar diversos
criterios de unificación ¿Qué nos une para poder crear un Estado? Se admiten
sugerencias, sería beneficioso que aportaran sus comentarios en relación a la
pregunta que se pretende analizar en el próximo número ¿Qué creen que nos une
para fundamentar la creación de un Estado?
Espero las sugerencias en,
http://www.facebook.com/fernando.barreradamico?ref=tn_tnmn,
es mi página en facebook, agradecería que además de colgarlo públicamente (si
así lo estiman necesario) que sea en mensaje privado, es para que no se me
pierda ninguna idea, saben que los muros se llenan de entradillas y se pierden
en el tiempo.
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