domingo, 25 de agosto de 2013

RAICES MAGAS






Josefa Falcón Abreu

Tenemos uno de los folclores más bonitos y más variados del mundo. El folclore canario no conoce fronteras y allí donde va es bien acogido, conocido por todos los rincones, a mí, como canaria me hace sentir orgullo que algo tan nuestro llegue a tantas personas, a tantos lugares, la música une, crea ese lazo de unidad que ya nos gustaría para otras cosas. Las escuelas de folclore en nuestros pueblos han conseguido que los niños y jóvenes aprendan también a descubrirlo y a quererlo mientras aprenden a tocarlo, cantarlo o bailarlo, es importante que se fomente todo esto y que nuestros fantásticos grupos reciban las ayudas necesarias para seguir adelante:

De cómo escribir un verso/ y no encontrarle sentido,/ de cómo hilar las palabras/ y andar por ellas perdido. Escuché cantar esta copla por primera vez al grupo “Abruncos”, me dejó fascinada, es tan real, a veces nos ponemos a crear una copla o un poema y los versos nos salen así, sin sentido, y si, vamos hilando las palabras y nos perdemos por ellas pero al final le vamos dando la vuelta y nos va saliendo esa copla o ese poema y terminamos sintiéndonos satisfechos y si luego alguien los lee y nos dice que le ha gustado pues más aún. En nuestro folclore existen coplas realmente hermosas, dedicadas a todo tipo de cosas. En las malagueñas las coplas van dirigidas principalmente a la madre y sobre todo a la pérdida de esta: Sus ojos se le cerraron/ mi garganta sollozó/ su corazón se paraba/ el mío se me partió/ fue el momento,al amor: Tan grande es mi sentimiento/ que por tu amor moriría/ y no me digas que miento/ nunca miente una folia ( Se la escuché cantar maravillosamente a “ Magec”),o a la tierra: Se me alegró tanto el alma/ que empecé a cantar folias/ fue un día que estando lejos/ a Canarias yo volvía (Esta la escribí yo), para la isa suelen ser más desenfadadas, dedicadas también a la tierra y algunas muy divertidas: En la historia de los pueblos/ el vino es lo principal/ y después viene el borracho/ que es el cronista local… Luego están esas coplas picantes y picaronas de la polca y un sinfín de cantos variados pues nuestro folclore es muy rico y uno de los más atractivos del mundo, muchas tunas universitarias eligen música de nuestro folclore para su repertorio, por algo será,… Lo importante es que siempre, siempre se fomente el folclore, que reciba ayuda para seguir adelante, para que los grupos puedan representar sus creaciones, grabar sus discos y que nosotros podamos disfrutar de todo eso. Ahora, en esta difícil etapa de crisis, todo está cuesta arriba y esa ayuda se resiste a llegar pero que eso no les quite las ganas, a los que amamos el folclore de esta tierra nos gustaría que así fuera, y ya con “Que Tenderete” de Los Sabandeños y la “Isa de Candidito” de Los Gofiones nos quedamos tarareando por hoy…Buen día amigos…

Agosto de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario