lunes, 19 de agosto de 2013

ANARQUISMO Y EDUCACION EN CANARIAS




prólogo
Varios son los motivos de satisfacción para celebrar que vea la luz "Anar­quismo y educación en Canarias", obra de la profesora Teresa González Pérez. No sólo porque con él se inaugura la ilusionante aventura de edición bibliográfica de "El Baifo", centrada hasta el presente en la irregular aparición de la revista —y a partir de la que se gestó este libro, que vanidosamente siento haber provocado por un artículo que publiqué en su número 6/7-, sino además por varias e impor­tantes razones que pasamos a ver.
"Anarquismo y educación en Canarias" es el primer libro que de forma espe­cífica se centra en la abundante experiencia libertaria en el Archipiélago. Una historia, la del anarquismo canario, siempre tocada de forma marginal en una no muy amplia bibliografía. En ella no ha recibido un trato ajustado a su importante incidencia social —particularmente relevante en Tenerife desde comienzos de si­glo hasta 1936— y a sus propias actuaciones e idiosincrasia. Se ha pecado, por parte de algunos autores, de un marcado sectarismo ideológico, reflejado en una fobia al anarquismo, menospreciando hechos, tergiversándolos retorcidamente, y falseando, en suma, su historia.
Este volumen, además, es el primero que estudia las relaciones existentes entre el movimiento obrero y educación en las Islas, tema al que siempre presta­ron especial atención —y aún prestan— los sectores libertarios de Canarias y que define con mayor rigor el proyecto emancipativo que desde ellos se propugna, muy por encima de -y hasta contradiciendo- la supuesta vocación petardera, carbonaria y violenta que otros historiadores le han atribuido. El movimiento anarquista canario, como el del resto del planeta, es de naturaleza pacífica y ello puede constatarse si cualquiera, con unos mínimos de rigor, se adentra en sus […]

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