martes, 20 de agosto de 2013

LA IMAGEN DE CANARIAS EN LA VANGUARDIA REGIONAL





PROLOGO
En este libro Federico Castro Morales, doctor en Historia del Arte y Profesor Titular de la Universidad de Córdoba, desarrolla ampliamente los aspectos más sugerentes de su tesis doctoral defendida en la Universidad de La Laguna en 1986. Han transcurrido cinco años desde la conclusión de la investigación, realizada bajo la dirección de la doctora Carmen Fraga. En ese lapso de tiempo ha presentado una treintena de publicaciones en las que revela aspectos fundamentales para comprender la evolución del arte contemporáneo en Canarias.
El autor inició su formación en la Universidad de La Laguna; fue beca­rio del Plan Nacional de Formación del Personal Investigador y profesor de dicha Universidad y del Colegio Universitario de Las Palmas hasta 1987, fecha en la que se trasladó a Andalucía. Como Profesor Titular de la Uni­versidad de Córdoba ha desplegado una intensa labor docente e investiga­dora, intentando la proyección social de la Universidad en la sociedad a través de la extensión cultural; tarea que ha potenciado primero como Se­cretario y en la actualidad como Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, pero especialmente a través del grupo de Investigación TIEDPAAN (Tecnologías, Informáticas para el Estudio y Difusión del Patrimonio Artís­tico de Andalucía) que ha creado en 1990 con el respaldo del Plan Andaluz de Investigación.
Su perfil universitario así como su capacidad de trabajo quedan paten­tes en las actividades señaladas, que no le impiden desarrollar la investiga­ción de temas canarios. Primero como alumno, luego como compañero del Departamento de Historia del Arte, hemos compartido líneas de investiga­ción y colaborado en diversos proyectos. Esta colaboración persiste en la actualidad.
El conocimiento profundo de la época al que ha llegado después de in­tensas pesquisas documentales y hemerográficas en archivos y bibliotecas de las islas le ha permitido ahondar en los problemas culturales de nuestra comunidad. […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario