viernes, 9 de agosto de 2013

JORNADAS CANARIAS DE POLITICA ECONOMICA (I-II)




PROLOGO
Presentar esta publicación significa para mí una honrosa satisfacción perso­nal y profesional. Tanto por mi condición de Catedrático de la Universidad de La Laguna como por la de Director Gerente de la Fundación Insides-CajaCanarias, ver recogidas en este libro las dos primeras ediciones de las Jornadas Canarias de Política Económica es, sin duda, ver cumplirse un anhelo. Si, además, y como es el caso, el propio libro materializa el inicio de un convenio de publicaciones en­tre la Universidad de La Laguna y esta Fundación de la Caja General de Ahorros de Canarias, se entenderá fácilmente que mi satisfacción tiene sobrados motivos.
Estas Jornadas se iniciaron en 1984, con el generoso patrocinio de la Caja General de Ahorros de Canarias, y desde entonces no han dejado de contar con su apoyo moral y material. Es justo reconocer en esta ocasión el desinteresado y persistente empeño que sus órganos directivos han demostrado en garantizar la continuidad de las Jornadas. El mejor indicador de la preocupación que esta enti­dad ha puesto en que continúen adelante, sumando años a su pequeña historia, no es sólo su contribución para la publicación de este libro, sino también el hecho de que a la presentación del mismo ya se habrán celebrado las conferencias de las III Jornadas Canarias de Política Económica.
La Universidad de La Laguna, y más específicamente la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ha aportado el experimentado conocimiento y la madura reflexión de sus profesores, e igualmente la inagotable curiosidad intelec­tual de sus alumnos, actuales y futuros profesionales de la administración pública y de la empresa en nuestra región. Sin la participación decidida y activa de los miembros de esta institución, las Jornadas no habrían tenido la proyección y la utilidad social que estamos seguros habrán tenido.
La Fundación Insides-CajaCanarias, cumpliendo con lo que son sus objetivos de fomento de la investigación económica y social en Canarias, y el propio acer­camiento entre instituciones proclives a su puesta en práctica, ha intentado servir de sereno puente en esa búsqueda de una mayor y más duradera interrelación en­tre ellas.
Este libro recoge, pues, en sus páginas, el contenido de las lecciones que va­rios de los más prestigiosos economistas españoles, y entre ellos de nuestra re­gión, impartieron en las dos primeras ediciones de las Jornadas Canarias de Polí­tica Económica. No están todos los que son, aunque si son todos los que están; compromisos ineludibles impidieron a algunos enviar a tiempo sus trabajos redac­tados y, a pesar de nuestra inicial intención, no hemos podido incluirlos.
Para muchos lectores el contenido de estas conferencias resultará diverso y, a menudo, de opiniones contrapuestas. No es casualidad, ese era el objetivo final. Parafraseando al pensador inglés J.S. Mili, en su célebre ensayo Sobre la libertad «/a unanimidad de opinión no es deseable, a menos que resulte de la más comple­ta y libre comparación de opiniones opuestas, y que la diversidad no es un mal, sino un bien...». Creemos que precisamente en esa contraposición de ideas, valo­raciones y experiencias, está la auténtica riqueza de estas iniciativas, de estos fo­ros de debate sobre la actualidad de un país y de una región, de los que pueden surgir, en ocasiones, las soluciones a sus problemas presentes y venideros. No obstante, no pretendemos afirmar que estén aquí todas las opciones y las inter­pretaciones posibles, ni siquiera que en estas páginas se hallen las soluciones, apenas se trata de contribuir modestamente al debate en sí. Todo lo que exceda de esa modesta finalidad lo consideraremos un logro adicional.
La distribución del contenido del libro no sigue el orden cronológico en el que fueron expuestas las conferencias. Nos ha parecido más racional ordenarlo de acuerdo con la temática central y con el entorno al que principalmente hacían re­ferencia las intervenciones de los conferenciantes. Aparecen, pues, agrupadas en tres partes, según que predomine más su carácter internacional, nacional o regio­nal.
En la primera parte, los profesores MUNS, VÁRELA, VILLAMIL y CUENCA, aportan elementos para la mejor comprensión de la situación de la economía mundial, de sus consecuencias sobre nuestro comercio exterior y nuestra balanza de pagos, y ciertas particularidades que nos afectan tras el ingreso en la Comunidad Económica Europea. En la segunda parte, los profesores IRASTORZA y RUIZ, y Raimundo POVEDA acometen la difícil tarea de analizar los aspectos teóricos y prácticos de las cuestiones monetarias, para intentar dar respuestas a preocupa­ciones muy actuales como la elevación de los tipos de interés, la inflación o los in­centivos a la inversión. Los profesores MARTÍNEZ y GAMIR completan esta se­gunda parte con sendos trabajos sobre la política económica española de los últi­mos años; el primero se refiere al denominado período desarrollista y al posterior de la crisis, mientras GAMIR sitúa su análisis en los problemas y las decisiones más recientes de nuestra política económica. En la tercera y última parte, MU­ÑOZ, CLAVIJO, FRANCISCO y CARBAJO centran su atención en cuestiones más directamente vinculadas con nuestra región. Los dos primeros exponen los ele­mentos con los que debería contar un plan sectorial de desarrollo para el archi­piélago, mientras FRANCISCO y CARBAJO realizan, respectivamente, sendos análisis sobre las particularidades del sistema financiero y del sistema fiscal en Canarias.
Ese es, en definitiva, el contenido global de la obra que presentamos, con el esperanzado deseo de que contribuya a enriquecer la discusión de los ya posible­mente numerosos y distintos puntos de vista que han sido expuestos -o esfén en vías de serlo- por otras personas e instituciones, en torno a nuestra economía re­gional, y a las influencias que sobre ella tienen los aspectos nacionales e interna­cionales. En cualquier caso, el propio hecho de que la colaboración entre la Uni­versidad y las instituciones que en esta ocasión participan, hayan logrado la cele­bración de estas Jornadas y la publicación de este libro, y que existan sólidas ga­rantías de su continuidad, es de por sí motivo suficiente de complacencia para to­dos.
José Luis MORENO BECERRA
Coordinador de las Jornadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario