jueves, 15 de agosto de 2013

FUERTEVENTURA: 1975-1981 CRONICA DE UNOS HECHOS Y UN ALCALDE




INTRODUCCIÓN
Ante la gravedad de los acontecimientos que se suceden in­terminablemente en Fuerteventura después de la llegada de la Legión a la isla, seria necesario, y además deseable, la realiza­ción de un estudio sociológico profundo que sirva para aclarar el oscuro panorama político y social majorero.
Por las razones que sean, ese estudio está aún pendiente y por ello, un grupo de militantes de la Unión del Pueblo Canario (UPC) de Fuerteventura nos hemos propuesto la tarea de recopi­lar a modo de dossier una serie de datos y documentos que, sin llegar a cumplir el papel del mencionado estudio sociológico, puedan contribuir a la comprensión y delimitación de las causas que producen los graves acontecimientos que empañan los últi­mos años de la historia de esta isla humillada y ofendida por de-• creta.
Al emprender esta tarea no podemos dejar de lado la actitud y desconcierto de un conocido personaje público como es el al­calde de la UCD en Puerto del Rosario, Matías González, quien ha estado implicado en los acontecimientos a los que nos referi­mos al principio de esta introducción. No podemos dejarlo de lado ante el cúmulo de contradicciones y apariciones fulguran­tes en la prensa, que es "su" prensa, que se convierte en porta­voz de sus bufonadas patrioteras.
No es la intención de la UPC en el presente trabajo dar una visión partidista del problema tratado; únicamente hemos reco­pilado y ordenado varios de los datos y documentos de que dis­ponemos y los hemos comentado objetivamente, ateniéndonos estrictamente a los hechos, con el deseo de que nuestro pueblo conozca un poco mejor los últimos años de la historia de la isla a través de uno de sus más tristes y descoloridos personajes pú­blicos.
Es cierto que todo tiene un principio y un fin. En nuestro trabajo el principio está claro, pero no el final, pues si quisiéra­mos incluir los últimos datos nos veríamos obligados a tener abierta la edición hasta el último momento o eternamente, que nunca se sabe, en la medida que los acontecimientos siguen su-cediéndose día tras día y sin solucióntaparente.
Sin embargo, lo que sí podemos hacer es enumerar los últi­mos hechos acaecidos en la isla y protagonizados por Matías González. Así pudimos asistir a un acto Homenaje a don Miguel de Unamuno que vimos manipulado y politizado por el alcalde de UCD, en contra del parecer de sus patrocinadores e invitados, quienes ante tamaña utilización del ilustre pensador y escritor universal que dejara su huella en Fuerteventura, no pudieron menos que sentir sonrojo y vergüenza. No dudó Matías Gonzá­lez en esta ocasión en acudir a la prensa una vez más atacando a los "comunistas e independentistas" que le persiguen obsesiva­mente y no le dejan dormir.
Por 'otra parte, Matías González intentó infructuosamente hacer un. nuevo homenaje a la Legión, pero esta vez con la pre­sencia del'Rey de España. Pero el tiro le salió por la culata, pues el pueblo de Fuerteventura, representado en el Cabildo Insular por Asamblea Majorera se muestra contrario a esta nueva utili­zación, en este caso de la figura del Rey, para satisfacer sus an­sias y aspiraciones personales. De este modo el rey no aparece, poniéndose en evidencia la impotencia del alcalde de UCD para defender por sus propios medios a la Legión, al tener que acudir al mismísimo jefe del estado para ganarse el apoyo que el pue­blo no les da.
En la prensa local apareció otra noticia sin desperdicio: los tribunales fallan a su favor el recurso de alzada por él interpues­to cuando le denegaron la autorización para celebrar una mani­festación contra la presencia de la Legión en la isla. Ahora Ma­tías González puede celebrar su manifestación contra la Legión. Pero el alcalde de UCD donde dijo digo dice Diego, y se ha pa­sado a defender a aquellos contra quienes deseaba manifestarse, es decir, la Legión.
Destacan otras actividades de este personaje público, como el nuevo ataque a los "comunistas e independentistas" en la to­ma de posesión de la nueva delegada insular de turismo, la fas­cista Encarna Castañeyra; la desautorización para la denomina­ción de "Terrero de luchas Puerto Cabras" al Club de Lucha Ro­sario en su intento de recuperar esta histórica denominación; la destitución de la presidencia de la comisión de fiestas de Casillas del Ángel al militante del SOC Ignacio Pérez Gutiérrez, elegido para ese cargo democráticamente en una asamblea de todo el pueblo, convocada por el concejal de su partido A. Flores, he­cho que le ha costado un enfrentamiento con éste y del que to­davía no sabemos el resultado.

Por último, la UPC espera contribuir con este trabajo a la finalidad que nos hemos propuesto: ayudara esclarecer el pano­rama político social de la isla y posibilitar que sea el pueblo ma­jorero quien analice los acontecimientos aquí recopilados y ex­puestos y pueda distinguir quién es quién, quién falta y quién sobra.
La UPC no manipula la realidad, sino al contrario, expone
unos hechos, datos y documentos de los que hemos sido testi­
gos por una parte y de los que la prensa local, en la que Matías
González tiene las puertas abiertas, se ha hecho eco en algunas
ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario