jueves, 22 de agosto de 2013

EL COMERCIO EXTERIOR CANARIO (1880-1920)





PROLOGO
Entiendo que prologar un libro no es un menester convencional; pienso que, a más de otras cosas, entraña, de un lado, deferencia del autor para con el prologuista y, de otro, aquiescencia de éste a lo expresado por el autor en su obra. Quiero, pues, desde el mismo comienzo, agradecer a los profesores Ulises Martín, autor del libro, y Manuel de Paz, Director de Ta­ller de Historia, su invitación cordial a unirme a ellos, desde este Prólogo, en la edición de El comercio exterior canario (1880-1920). Y debo recalcar expresamente la dimensión amistosa de su petición, ya que mi "crédito" pa­ra abrir el libro no viene respaldado por una especialización en la historia de Canarias; más bien, en no escasa medida, soy un "lego" en estos saberes como en otros muchosy puede parecer (por lo que ruego que no se con­sidere así) que trato de inmiscuirme en terreno ajeno.
Tal vez todo se deba a que los profesores Ulises Martín y Manuel de Paz son, en cierto grado, responsables de mi creciente interés (y paulatino aprendizaje) por cuestiones de historia canaria. La lectura cuidadosa en su día de la Tesis Doctoral del profesor Ulises Martín, que, en parte, es la base del presente libro, y la estrecha relación entablada desde entonces con el profesor Manuel de Paz, con sus generosos envíos de trabajos propios y aje­nos referidos a Canarias, han ido acrecentando mi preocupación por estos temas y llenando alguno de mis muchos vacíos sobre los mismos.
Antes de conocer la Tesis de Ulises Martín eran bien someros y elemen­tales mis saberes de historia canaria. Determinadas lecturas fragmentarías sobre aspectos específicos, y poco más. En algún momento, y desde mi aná­lisis y reflexión sobre cuestiones de la historia andaluza, debí releer con cuidado cienos estudios referentes a la canaria. Había temas, en particular tocantes al comercio exterior malagueño, que me parecieron y me siguen pareciendoextremadamente "paralelos". Ello me obligó a asomarme, aunque un tanto incidentalmente, al "caso canario". Esta titubeante aproximación inicial se fue, no obstante, afirmando a partir del cuidadoso análisis de la Tesis doctoral de Ulises Martín y creo que se ha ido enríque-[…]

No hay comentarios:

Publicar un comentario