lunes, 26 de agosto de 2013

EL HERMANO PEDRO DE BETHENCOURT








INTRODUCCIÓN

He tenido la gran satisfacción de escribir este libro acerca de la vida, la familia y la obra del Hermano Pedro de Bethencourt en un año, el 2002, de gran importancia para la historia religiosa del archipiélago canario, dado que dentro de breves semanas será canonizado el primer natural de las islas Canarias, el Hermano Pedro de Bethencourt, nacido en el pueblo de Vilaflor de Chasna en el año 1626.
Escribir esta obra ha supuesto para el que estas líneas escribe un viaje lleno de emociones y sentimientos, no sólo como investigador de la historia del Sur de Tenerife, sino también como creyente. La investigación realizada me ha supuesto aportar algunos datos inéditos acerca de la familia del Hermano Pedro y su vida en la Chasna de mediados del siglo XVII. He procurado despejar algunas cuestiones controvertidas, como el lugar exacto de su nacimiento dentro del municipio de Vilaflor de Chasna, así como eliminar las dudas que pudiere haber acerca de otros aspectos cuestionados a nivel popular, como el uso legítimo del apellido Bethencourt por parte del Beato chasnero o el parentesco entre el Hermano Pedro y los actuales Bethencourt sureños.
Creo que en esta obra el lector encontrará todo lo suficiente, y más aún, para conocer quién era el Hermano Pedro, cuáles eran sus antecedentes familiares, cómo vivió en la Chasna que le vio nacer, cuál fue su vida y su obra en Guatemala, cómo se desarrolló su proceso de beatificación y canonización... En fin, espero que la lectura de este libro permita al lector profundizar en el conocimiento de la figura y la obra del hijo más ilustre de cuantos ha dado el Sur de Tenerife, inmenso ejemplo de entrega y sacrificio por el prójimo desvalido sin tener en cuenta su origen racial o circunstancias sociales que le ha valido al Hermano Pedro, con todo merecimiento, el sobrenombre de "el hombre que fue caridad".
Quisiera expresar también mi más sincero agradecimiento al buen amigo Daniel García Pulido por suministrarme desinteresadamente algunas notas biográficas que se han publicado acerca del Hermano Pedro. Mi agradecimiento […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario