lunes, 19 de agosto de 2013

OBRAS COMPLETAS






PRELIMINAR
de TODOS ES sabido el creciente interés con el que, en los últimos años, se ha venido estudiando el movimiento vanguardista de Canarias, cuya im­portancia ha sido ya ampliamente reconocida. Tal interés, sin embargo, ha tropezado a menudo con el hecho de que no siempre se ha podido con­tar con los textos básicos, que están todavía hoy, en gran parte, insuficien­temente ordenados y fijados.
Uno de los casos más llamativos en que se daba esa insuficiencia es el del poeta y ensayista Domingo López Torres, prematuramente fallecido, cuya obra se hallaba dispersa, e incluso, hasta hace poco, inédita en par­te. Se trata sin duda de uno de los más interesantes ejemplos de radicali-dad intelectual y estética que, dentro del surrealismo, ofrece el panorama literario español de preguerra.
A la hora de recuperar la totalidad de su obra y presentarla crítica­mente en un volumen, ha sido preciso establecer un método que tuviera en cuenta un dato esencial: una gran parte de los textos aquí recogidos aparece por vez primera en libro; o, lo que es lo mismo: no conocía aún la edición regular, destinada a la sola lectura. Nos ha parecido pertinen­te, así pues, apartarnos un poco del procedimiento habitual de las edicio­nes críticas, que ofrecen el aparato crítico a pie de página, reuniendo, en este caso, todas las anotaciones en un apartado final. Se cumple de este modo el propósito —derivado del mencionado carácter de los textos— de ofrecer al mismo tiempo un volumen de divulgación y una edición crítica.
Para el orden de los textos se ha seguido, asimismo, un criterio parti­cular, derivado en este caso de las fechas en que aquellos fueron redacta­dos y de otro dato no menos decisivo: la naturaleza misma de los escritos.
Así, después de la poesía y de la prosa —dispuesta siempre en orden cronológico—, hemos recopilado, como se verá, en un Apéndice los textos que por su fecha {poemas de adolescencia) o por su carácter no literario (escritos políticos) requerían, con toda evidencia, diferente tratamiento y ordenación en el conjunto de estas Obras completas.
En cuanto a los criterios textuales, aparte de la unificación de grafías de nombres extranjeros, hemos desarrollado las abreviaturas y corregido las erratas de las publicaciones originarias. En el caso de Diario de un sol de verano, cuyo original autógrafo conservamos, hacemos constar, en las notas, algunas variantes de interés. Se ha pasado a mayúsculas des­pués de punto y en nombres propios todas aquellas palabras que, en la publicación primera o en el original (Lo imprevisto), aparecían en minús­culas, criterio tipográfico mantenido por Gaceta de Arte (revista de la que proceden algunos ensayos y poemas) hasta su número 23 (enero-febrero de 1934). Finalmente, han sido excluidos de la presente recopilación los escritos colectivos (principalmente, «manifiestos») firmados por López To­rres por tratarse de textos suficientemente divulgados.
Fruto de una colaboración mantenida a lo largo de más de dos años, esta edición es la consecuencia no sólo de un profundo interés común en la vida y la obra de López Torres, sino también de una relación amistosa mutuamente estimulante entre los responsables de la ordenación y presen­tación de estas Obras completas. Esperan de este modo haber contribuido al conocimiento de una obra que estiman altamente significativa en el pa­norama y la historia del surrealismo y, en general, de las literaturas de vanguardia. *
C. B. M.,    A. S. R.
Tegueste, 8 de agosto de 1989.

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