sábado, 10 de agosto de 2013

LA LAGUNA EN EL TRIENIO LIBERAL






El libro "Francisco Martínez de Fuentes en La Laguna durante el Trienio Liberal (1820-1823): La Sociedad Eco­nómica y la Universidad", Premio Marqués de Villanueva del Prado de 1984 y del que es autor el Licenciado D. Juan Manuel Castañeda Contreras, constituye un interesante y novedoso aporte al estudio de una generación de ilustrados canarios que, aún desde atalayas ideológicas contrapuestas, participan activamente en la vida social e intelectual del Archipiélago en una fase de agudos contrastes y tensiones propias de un complejo, largo y traumático tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen.
El trabajo nos sitúa, con profusión documental, en ese interesante momento de reinstauración de la Constitución de 1812 y ante el primer intento liberal de aplicar política­mente sus ideas y proyectos de modernización de las arcaicas y rígidas estructuras sociales y económicas de la Monarquía hispana. El Trienio Liberal, época escogida para el estudio de la vida y aportación intelectual de Martínez de Fuentes, constituyó la primera experiencia de vida parlamentaria y de Gobierno liberal que intentó "cohabitar"en un difícil y desigual equilibriocon un Monarca de firmes convic­ciones absolutista e indisimulado desprecio por las nuevas ideas.
Pero es que, además, en el ámbito del Archipiélago se están fraguando procesos y dinámicas de enorme interés para las etapas posteriores de ese interesante siglo XIX canario.
La actuación de instituciones creadas en la fase álgida del reformismo ilustrado del último tercio del s. XVIII (v.g. las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País) y la polémica creación de otras nuevas de las primeras décadas del XIX (Juntas de Comercio, Universidad, etc.) reflejan en todo momentolas serias dificultades de articulación de una alternativa canaria de salida a la larga crisis del sector exportador vitícola y el difícil ajuste a "nuevos modos" sociales en una rígida sociedad tradicional como la in­sular.
Interesante la figura de Martínez de Fuentes, por lo demás, al desempeñar un papel nuclear en la naciente institución universitaria canaria afectada no sólo de la eterna "almoneda " del conflicto intracanario sino de la feroz tensión ideológica que pugna en su seno. Un rector absolutista por convicción ideológica y aperturista en las formas y novedades exigida por los factores exógenos que actúan en las relaciones socioeconómicas del Archipiélago nos ofrecen el interesante "juego de equilibrios "propio de diversas figuras de la Ilus­tración canaria.
Martínez de Fuentes será, en cualquier caso, una figura de ilustrada formación que no comparte ni la filosofía ni los avances sociales de la ilustración. Su apuesta exultante por Fernando VII, las ideas absolutistas y la tradición más rancia nos ofrecen una imagen que poco podemos considerar como propia de un "ilustrado. "Más aún, cuando el concepto de "Ilustración" e "ilustrado" se corresponde, en la histo­riografía más actual, con el movimiento de reformas y de rupturas con el "orden ideológico" del Anden Régimen.
Nos encontramos, pues, ante un personaje caracterizado por la calculada e interesada ambigüedad de una etapa de imprevisibles cambios y que, con una inusual formación eclesiástica y una no menos elevada formación cultural e intelectual laica, no renuncia al mantenimiento del "statu quo" del Antiguo Régimen.
Martínez de Fuentes refleja, con inequívoca grandeza, al personaje que intenta incorporar formas y experiencias novedosas sin poner en cuestión las bases del sistema tra­dicional.
Tal situación se refleja, con certeza y agudeza en éste trabajo, dónde las variaciones de su discurso no deja de reflejar la tensión e inquietud de un hombre que, desde su privilegiada atalaya, observa los traumáticos cambios de las primeras décadas del pasado siglo.
Juan Manuel Castañeda logra, con un prolijo aporte do­cumental, enriquecer nuestro conocimiento de una especial época histórica del Archipiélago. Nuestra felicitación por este trabajo que nos ayuda a conocer una época escasamente historiada.
oswaldo brito gonzález
Director del Departamento de Historia (Universidad de La Laguna)


No hay comentarios:

Publicar un comentario