martes, 16 de abril de 2013

TRES CUEVAS SEPULCRALES GUANCHES (TENERIFE)



LA CUEVA SEPULCRAL DE LLANO NEGRO (Santiago del Teide)
1.   geografía de la zona.
Una de las regiones menos conocidas arqueológicamente es la com­prendida dentro de un amplio sector situado al W. de la isla, en el trián­gulo formado por el Pico Viejo-Santiago del Teide-Guía de Isora. Los trabajos últimamente realizados en las proximidades del vértice corres­pondiente a Santiago del Teide han revelado detalles arqueológicos de gran interés. El yacimiento excavado en.el otoño de 1963 es una cueva sepulcral.
Al W. de Santiago del Teide (ver Fig. 1 y Lám. I) se extiende una región que presenta las huellas de una extraordinaria actividad volcá­nica. Es una región enteramente dominada por viejos cráteres muy me­teorizados, por antiguas corrientes de lavas cubiertas de liqúenes y por llanadas, declives y barrancos que han sido rellenados por los materia­les procedentes de incontables erupciones.
Más arriba del borde superior de los pinares están al descubierto las crestas de las lavas, que le dan al paisaje un aspecto áspero y estéril. Sin embargo, sobre las viejas colinas quemadas, y donde la tierra vege­tal ha ido conquistando el antiguo dominio de las arenas y cenizas, crece con mucho vigor el escobón (Cytisus praltferus) y, entre otras especies herbáceas, el oloroso poleo de la cumbre (Bistropogon plumosus), es­pecie que da nombre a una de las montañas de aquella zona.
Llano Negro (Lám. I, 2) es un paraje muy accidentado por altozanos y eminencias rocosas, hoy totalmente cubierto por arenas negras (lapillí). Formando como una poderosa barrera al S. de Llano Negro se encuen­tran las montañas de La Cruz, Aguda y Bilma, y hacia el E. la montaña del Chinyero. Llano Negro queda, pues, limitado al N. por la Montaña de los Riegos y al S. por la Montaña de La Cruz. El paisaje impresiona por el dinamismo de las formas que lo componen, formas que aparecen vigorosamente exaltadas por el macizo Pico de Teide-Pico Viejo. […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario