domingo, 28 de abril de 2013

RECURSOS VEGETALES EN LA PREHISTORIA DE CANARIAS


Desde hace algunos años, una de las líneas prioritarias de investiga­ción del Dpto. de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua de la Uni­versidad de La Laguna es los estudios de la economía de las culturas pre­históricas del Archipiélago de Canarias. Ya en su día, cuando el profesor Pellicer puso en marcha el entonces Dpto. de Prehistoria y Arqueología acometió en su planificación la investigación de algunas de las manifesta­ciones que, en el campo de la cultura material, afectan a este ámbito. Sin embargo, en aquel momento, dónde la mayor parte de las cosas estaban por hacer, se imponían otras prioridades que dejaban en espera las suges­tivas parcelas de los estudios paleoeconómicos. Se iniciaron también en aquella época excavaciones sistemáticas en distintos puntos del Archipié­lago que se convirtieron en los precedentes de unos trabajos que sus dis­cípulos nos preocuparíamos en dar continuidad.
Así, a partir del conocimiento más profundo de los registros ar­queológicos, bien contrastados en los aludidos trabajos se comenzó a contar con el soporte documental que permitiera abrir otras líneas de in­vestigación, hasta el momento marginadas debido a la secular descontex-tualización de los yacimientos y registros materiales de estas culturas. Además, nuevos planteamientos y estrategias de investigación se genera­ron, en el convencimiento de la necesidad de acometer diferentes vias de actuación al objeto de llegar a conocer la dinámica de cada una de las prehistorias insulares.
Pues bien, en este ámbito se planteó la perspectiva de los estudios de carácter paleoeconómico, realizándose algunos trabajos de síntesis (Arco, M.C. del. 1982; Martín Socas, D. 1980), con el objetivo de reflejar el estado de los conocimientos. Y además, lo más importante, se planificó la formación de profesionales en los campos de la tecnología, zooarqueo-logía y arqueobotánica, política que ha comenzado a dar sus resultados tangibles en la elaboración de trabajos de investigación -Tesinas y Tesis Doctorales-, en algunos casos ya terminados, pero desgraciadamente la mayor parte de ellos inéditos aún, y, en otros, en vías de realización. En este marco de actuación se inscriben pues los estudios de los recursos ve­getales, cuya síntesis general hemos creído conveniente elaborar al consi­derar que solamente partiendo de ella, trabajo aún por hacer, podrá en­tenderse la significación que poseen las investigaciones en curso en el campo de la arqueobotánica.
En efecto, encontramos que en el registro artefactual las piezas de naturaleza vegetal han sido estudiadas desde un punto de vista tipológico y, en ocasiones, tecnológico (Cuenca, J. 1983; Diego, L. 1961, 1968-b y 1986; Galván, B. 1990; Rodríguez Santana, C.G. 1989). Sin embargo, se han marginado algunas de sus expresiones, aparentemente menos rele­vantes, quizás por su infrecuencia y, desde luego, se ha obviado la valora­ción de algunos de sus rasgos significativos en las culturas insulares.
Por otra parte, el estudio de los ecofactos y circúndalos de carácter vegetal tampoco ha tenido hasta muy recientemente mejor suerte y así sólo contamos con algunas aportaciones en el estudio de semillas (Arco, M.C. del et al. 1990; Mathiesen, FJ. 1960), mientras que los resultados de los primeros registros polínicos y antracológicos aún no se poseen. En estos casos, la peculiaridad de la vegetación del archipiélago ha sido un handicap a la hora de llevarlos a cabo, puesto que las determinaciones de las especies macaronésicas en los laboratorios especializados resultaban inviables al faltar las necesarias colecciones de referencia, y así se ha op­tado por formar a arqueólogos canarios en estas parcelas, proceso en el que en el ámbito de la antracología, carpología y palinología se encuen­tran algunos de nuestros alumnos.
Por todo ello, tal como se ha señalado anteriormente, a través de estas líneas intentaremos proporcionar una visión de síntesis sobre el es­tado actual de nuestros conocimientos en torno al uso que de los recursos vegetales hicieron las comunidades prehistóricas del Archipiélago, las ca­rencias documentales aún existentes y las perspectivas de futuro.
Por último, sólo algunas referencias previas. Así, a efectos de pro­porcionar una mayor agilidad al texto sólo se cita, salvo que sea estricta-menta necesario tal precisión, el nombre científico de las especies vegetales en su primera referencia. Y siempre la citación de autor de los táxo-nes mencionados es la de Hansen & Sunding (1985). Igualmente, para al­canzar esa visión sintética que se persigue, presentamos un conjunto de cuadros-resúmenes referentes al papel jugado por los distintos pisos de vegetación en la Prehistoria del Archipiélago así como de cada uno de los grandes sectores de actividades que se estudian con su incidencia respec­tiva en las distintas formaciones vegetales, con expresión siempre de su distribución insular. En ellos se tiene en cuenta asimismo la fuente de in­formación, de tipo Arqueológico, Textual y Etnográfico.
Debo además expresar mi total agradecimiento a mis entrañables compañeros del Dpto. de Biología Vegetal, por su siempre cálida acogi­da, por sus enseñanzas, especialmente a mi hermano M. del Arco, del que he aprendido cuanto sé de Botánica, y a P.L. Pérez de Paz y J.R. Acebes, que leyeron también pacientemente este manuscrito en el que todas las carencias son de mi responsabilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario