martes, 30 de abril de 2013

HISTORIA DE LA PLAYA DE LOS CRISTIANOS





PROLOGO
En noviembre de 1991 conocí a Nelson díaz frías. Se me acer­có al final de una conferencia que impartí en el salón de actos de la sede central de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, con motivo de un Curso de Estudios Canarios. Enseguida sintonicé con aquel jo­ven que, al igual que yo había hecho unos cuantos años antes, dedicaba gran parte de su tiempo a investigar la historia de su pueblo y comarca natal, sin que ello tuviese nada que ver con la carrera que cursaba; hablamos poco rato, pero lo suficiente para animarnos en la labor ex­tra-profesional y altruista que habíamos emprendido y ofrecernos una mutua colaboración. Ahora, cinco años después, me confiesa que mis artículos sobre los pueblos del Sur de Tenerife, que venía publicando desde 1977, y sobre todo mi página semanal en El Día sobre "Persona­jes del Sur", le habían servido de estímulo para continuar con sus in­vestigaciones sobre la Comarca de Chasna, de historia tan rica como desconocida para la mayoría de los canarios. Tal es así, que me ha invitado a escribir el prólogo de esta "Historia de la Playa de Los Cristianos", sin concurrir otro mérito en mi persona para ello que el llevar algún tiempo luchando para que los pueblos del Sur recuperen su propia identidad, para que los habitantes de esta extensa comarca conozcan su propia historia y se sientan orgullosos de ella, así como de sus paisanos ilustres y destacados.
Y ¿qué les voy a decir yo de Los Cristianos? A finales de los años sesenta, todavía niño, comencé a frecuentar con mis padres esta playa, que sin duda era por entonces la mejor de la isla. A ella nos trasladábamos los domingos desde El Escobonal y, a pesar de que allí sólo permanecíamos pocas horas, las suficientes para bañarnos y al­morzar, pude aprender a nadar en sus aguas tranquilas y transparentes. […]



No hay comentarios:

Publicar un comentario