sábado, 20 de abril de 2013

ANTROPONIMOS MAZIGIOS (GUANCHES Y CONTINENTALES)





PREFACIO
Son muchas las jóvenes parejas canarias que, des­de hace ya más de una década -a raíz de la llamada Transición-9 vienen escogiendo para sus hijos nom­bres guanches, o sea, nombres mazigios (1) documen­tados en Canarias en la época de la conquista de es­te país, pero también, de unos años a esta parte, antropónimos mazigios del Continente. Así, junto a los de Akaymu, Atanausu, Ayoze, Fayna, etc., han co­menzado a ser inscritos en los registros civiles de este archipiélago africano del Atlántico nombres ta­les como Anya, familia (léase "ánia", "tamil-la"), Tayri, Tiziri, Yemsal...
(1) El neologismo 'mazigio' es hispanización de aaaziy, pl. imaziyen, nombre con el que los mal llamados "berberes", "bereberes" o "berberíes" se designan a sí mismos. (La primera a- de aaaziy es el antiguo articulo definido mazigio, actualmente fundido al nombre, razón por la cual aaaziy significa, además de 'mazigio', 'el mazigio' y "un mazigio'. Por esta y otras razones se debe desechar la forma hispanizada (?) "amasik" que algu­nos todavía emplean).

Una de las razones de la preferencia que un cada vez mayor número de canarios demuestran por los nom­bres mazigios empleados en la Tamazgha (2) continen­tal reside en que, a diferencia de la inmensa mayo­ría de los antropónimos mazigios documentados en Ca­narias, los empleados en el Continente no ofrecen dudas respecto a su autenticidad por cuanto la len­gua mazigia jamás ha dejado de ser hablada en cier­tas regiones del subcontinente norteafricano y del Sahara.
Dejando a un lado los supuestos nombres guanches inventados por literatos y genealogistas, casi todos los antropónimos mazigios documentados en Canarias están mal transcritos "por haber sido recogidos ini-cialmente por gente despreocupada del problema o inexperta en el idioma indígena", como en su día se­ñaló el profesor Alvarez Delgado. Ese es uno de los motivos por los que, en ciertos registros civiles, tropiezan con trabas las personas que han decidido inscribir a sus hijos con supuestos nombres guanches que no figuran en las listas de antropónimos mazi­gios de que disponen algunos de dichos registros, listas que -es preciso insistir en ello- dejan mucho que desear por cuanto han sido confeccionadas sin[…]
(2) Término mazigio que designa la "Berbería" de los europeos (África del norte menos Egipto), las regiones mazigias del Sahara y las islas Cana­rias, es decir, el conjunto de los territorios históricos mazigios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario