viernes, 19 de abril de 2013

¡ORGULLO MATRIO!




Josefa Falcón Abreu
Siempre que hablo de mi tierra lo hago con tanto orgullo… Más aún si hablo con alguien de fuera porque, entonces, doy rienda suelta a mis emociones y hablo de su paisaje, de su clima, de sus playas, sus montes, sus volcanes, su gente, sus fiestas, su folclore, sus vinos, del encanto que tiene cada una de estas islas que aun estando tan cerca unas de otras son tan diferentes y pongo mucho amor en lo que digo y aun así me parece que no es suficiente. Me siento muy privilegiada de haber nacido en estas islas, el amor que esta tierra despierta en mi es tan grande…Canarias…este nombre me puede, tiene algo especial, esta tierra también tiene algo especial, hasta los canarios tenemos algo especial, debe ser esa sangre de la raza guanche que corre por nuestras venas, no importa de donde vengan nuestros apellidos ¡Mi sangre es guanche porque así la siento yo! Los canarios somos entrañables, sabemos disfrutar lo nuestro como nadie porque, como lo nuestro no hay nada igual. Nuestro acento dulce y suave, con esa particular forma de hablar que parece que estuviéramos poniendo música a las palabras… adoro nuestra tierra, adoro nuestras costumbres, adoro todo lo que se relaciona con ella. Nunca he escuchado a nadie hablar de la añoranza que siente por su tierra, al estar lejos, como lo hace un canario. Cuántas veces hemos oído contar a nuestra gente emigrante o a los que por una razón u otra se ven obligados a vivir lejos de aquí, esa nostalgia tan grande que sienten cuando escuchan una folia, una isa o una malagueña estando lejos, o cuando recuerdan la imagen del Teide, del Roque Nublo… de todos esos lugares hermosos que cada isla tiene, de nuestro mar. Cuando nos juntamos para compartir una comida con amigos, un buen vino, unas guitarras y un timple entonces ya es lo máximo, y si nos vamos de romería la fiesta no tiene fin, y es que MI TIERRA :
Mi tierra es jardín en flor,
mi tierra es verde y azul,
mi tierra es volcán y mar
de este a oeste, y de norte a sur.
Mi tierra es isa y folia,
tajaraste y malagueña,
guitarra, timple y laúd,
chácaras y pandereta.
Y es drago, palmera, cedro,
Plataneras y pinares,
Tajinastes y retamas,
Verodes y tabaibales.
Es el Teide y Las Cañadas,
es El Nublo y El Bentáiga,
y Dunas de Corralejo,
y Montañas de Timanfaya.
Es Caldera de Taburiente,
El Cedro y Garajonay,
es guarapo y rapadura,
quesadilla y sabinar.
Mi tierra es Fuerteventura,
es Lanzarote, La Palma,
mi tierra es Gomera y Hierro,
Tenerife y Gran Canaria.
Mi tierra son siete rocas
emergiendo de los mares,
siete perlas, siete rosas,
así es Canarias de hermosa.(Josefa Falcón)

Todo esto y más es lo que mi tierra despierta en mí, todos esos sentimientos nobles y limpios, grandes como esta tierra bendita en la que vivo, nobles como lo es la raza que llevo dentro, la que no morirá nunca para un canario, la raza guanche que para nosotros es y será ¡NUESTRA RAZA! Buen día amigos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario