miércoles, 17 de abril de 2013

DICCIONARIO BIOGRAFICO CANARIOS-AMERICANOS




[2 TOMOS]

INTRODUCCIÓN
Por razones que considero obvias, no había soñado nunca con proyectos como el que ahora cobra realidad. De haberlo soña­do, lo desaconsejaban poderosas e insoslayables razones: mi medio­cre conocimiento del pasado y de las realidades americanas; las pro­porciones de la obra que, además de las dificultades materiales, tro­pezaba con el doble escollo de no terminar nunca o, terminada, de no encontrar a quien la publique; el estado muy deficiente de los ar­chivos numerosos que había que consultar; a pesar de ellos, la canti­dad descomunal de papeles que aún quedan y que habría que revol­ver, en archivos desparramados por dos continentes, cuando una vi­da no bastaría para desentrañar la información contenida en el solo Archivo General de Indias, de Sevilla. Sin embargo, habent suafata libelli, advertencia que también vale por lo que debería ser un opus magnum.
El hecho es que, más modestamente, he dedicado mis ocios a la reunión de materiales referentes al pasado canario, que natural­mente abundan en los archivos canarios. Andando los años, que ya son muchos, me he encontrado, en cierto modo sin yo quererlo, con un fichero canario en que era fácil observar la abundancia de la in­formación acerca del tráfico canario con el Nuevo Mundo, así como del trasiego de pobladores de las Islas al otro lado del Océano. Todo este material quedaba casi sin empleo, porque las circunstancias que evocaban: viajes, empleos, emigración, comercio, muertes lejanas y herencias indianas, apenas tenían interés histórico desde el punto de vista de las personas implicadas en las mismas y sólo podían ser úti­les dentro de determinados marcos y conjuntos, más o menos corres­pondientes a los epígrafes ya mencionados.
Todo ese amontonamiento de datos inconexos me ha parecido una base suficiente para una empresa de mayores vuelos. La Caja de Ahorros de Tenerife es en cierto modo la autora material del proyec­to, y me cumple agradecer públicamente y reconocer todo cuanto le debo. Sin su acuerdo y apoyo, difícilmente hubiera podido completar de modo satisfactorio mi encuesta, en Sevilla, en Madrid, en las Anti­llas y en las grandes bibliotecas hispánicas de Francia y de Alemania. Naturalmente, esta encuesta no es completa, ni podría serlo. Los más de 10.000 nombres de canarios americanos que he conseguido reunir son una gota de agua, en relación con la realidad histórica de los contactos y de la emigración. Así y todo, esta reunión puede tener un valor de sondeo y permitir juicios mejor fundados acerca del pa­pel de los canarios en la población de América y en su desarrollo.
La selección de los sujetos biografiados no obedece a criterios de valor o de importancia histórica. No se han escogido los biogra­fiados, como se acostumbra en los repertorios de esta índole, sino que se han aprovechado nuestras investigaciones y las anteriores, con el objeto de reflejar en lo posible el estado actual de la docu­mentación a nuestro alcance: como el pescador que recoge en sus redes no sólo lo que él desearía pescar, sino lo que ha caído en la red. Esta situación no dejará de producir dudas acerca de la oportu­nidad y del interés de nuestra investigación. La mayor parte de los nombres que se mencionan resucita a desconocidos que seguirán siendo desconocidos.
He creído, sin embargo, que la empresa no resultaría inútil, a pesar de las dificultades señaladas: porque la historia es un todo en que cada uno tiene su papel, por humilde que sea. Este todo no tie­ne razón de ser ni se entiende sin los desconocidos, los humildes y los sacrificados. Cada uno de los colonos canarios que han trabajado y han muerto en tierras americanas; de los mercaderes que han arriesgado su vida y sus bienes surcando el Océano; de los soldados que defendieron los presidios de Indias o abrieron surcos en las tie­rras ingratas de Luisiana o de México, de las Antillas o de Tierra Fir­me; de los letrados y sacerdotes que han sembrado en América la […]

1 comentario:

  1. Muy interesante la iniciativa. Todavía no verifico si se publicó o no, pero me gustaría saber y conocer la obra. Han pasado casi seis (6) años de esta publicación y, ahora, soy yo quien deseo ofrecer otro diccionario pro menos llamativo, desde el punto de vista de la historia, y sí más sensible y sencillo sobre gente más actual. Esta idea que empiezo va de los inmigrantes clandestinos canarios del siglo XX, así como también de los hijos de la guerra y de las vicisitudes familiares que obligaron a cientos de familias a dejar su casa por asuntos económicos. Me gustaría conocer más de este diccionario, comparar su enfoque y, sobre todo, dar más aportes para estas historias anónimas de gente muy importante.

    ResponderEliminar