sábado, 27 de abril de 2013

LAS MOMIAS GUANCHES DE TENERIFE






El porqué de este libro
Cuando se diseñó el "Proyecto CRONOS. Bioantropología de las Momias Guanches", allá por el año 1989, se pensó que debía tener un carácter científico pero sin olvidar su aspecto popular. Con el tiempo quedó demostrado que ese interés científico había alcanzado cotas mucho más altas de las que en principio se esperaban, sentando sólidas bases ara nuevas investigaciones. Si se recuerda la cantidad de científicos participantes en el I Congreso Internacional de Estudios sobre Momias, celebrado en el Puerto de la Cruz en febrero de 1992, y la amplitud con que los medios informativos cubrieron el evento, parece claro que CRONOS supuso mucho, no sólo para los tinerfeños y los canarios, sino también para la comunidad científica internacional. No obstante lo dicho, la terminología científica y el casi imposible acceso de la gente de la calle a las revistas de las diferentes especialidades relacionadas con el mundo de las momias y a las actas de ese Congreso, hicieron pensar desde el primer momento en la necesidad de poner en lenguaje coloquial los resultados, salvando, en la medida de lo posible, el engorroso fárrago de palabras técnicas que nada le dicen al hombre de a pie. Esa fue la misión que se me encomendó desde los inicios del proyecto. Si consigo hacerme entender habré cumplido mi trabajo.
Como debe ser leído este libro
Aparte de unas consideraciones generales sobre la geografía y la historia del archipiélago, que me parecen fundamentales para el mejor entendimiento de este libro, hemos considerado que la exposición del mismo debe llevar un orden correlativo para su comprensión, aunque este orden no sea el mismo que en el Congreso. Hemos procurado colocar los temas de tal modo que el lector no pierda el hilo del relato saltando de un lado hacia otro lo que haría difícil su lectura. Hay que señalar, igualmente, que en algún caso se ha modificado el título para adaptarlo al contexto general del tema. Valga un ejemplo: la dieta de los guanches fue estudiada por varios científicos y expuesto en el Congreso el resultado de cada trabajo, en el momento, día y hora que habían sido fijados en el programa del mismo. Nosotros hemos procurado que cada apartado contenga todos los trabajos sobre este tema, en este caso la alimentación, de modo que nuestro lector pueda leer de corrido todo lo referente al mismo. Pero hemos querido facilitar aún más las cosas. En el siguiente apartado hay un índice con un número, el título del trabajo y el nombre del autor, a modo de guía. Esto tiene dos finalidades:
t;i lexio, sin encontrarse constantemente con la referencia al título del trabajo sobre el que se está hablando, o el nombre del autor o autores, lo que haría engorrosa su lectura. Lo que se va a encontrar es un número que corresponde en el índice al autor y a su trabajo.
La segunda es que si algún lector está interesado en un tema determinado, solamente con el número de referencia puede dirigirse al Museo Arqueológico y solicitar el trabajo original. Por ejemplo:
1.0.         González Antón, Rafael.
Título:Guanches. Las momias, patrimonio de la Humanidad.
En el texto de este libro el lector sólo encontrará, cada vez que se hable del tema, el número 1.0, con lo qué, a través del índice, sabe quien es el autor. V.G. "Conocido desde el siglo XVI ha sufrido a lo largo de centurias un expolio sistemático que lo ha llevado a la desaparición y dispersión en múltiples museos y colecciones de todo el mundo" (1.0). En todos los artículos se han respetado los criterios del autor, y cuando ha sido posible se han trascrito sus propias palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario