miércoles, 10 de abril de 2013

DESCRIPCION DE LAS ISLAS CANARIAS





INTRODUCCIÓN


LA obra del cremonés Leonardo Torriani, que hoy presen­tamos en traje español a los historiadores y a los curiosos en general, es una de las fuentes históricas más interesan­tes para el conocimiento del pasado canario. Su existencia ha sido conocida desde hace muchos años y, por decirlo así, desde siempre, pues su contemporáneo el padre fray Alonso de Espinosa mencionaba ya en 1594 la existencia de «Leonardo Turian, inge­niero, que con sutil ingenio y mucho arte escribe la descripción destas islas»1. Repetida por Núñez de la Peña2, la noticia se hallaba así integrada en la bibliografía insular, pero sólo como un pium desiderium, como una obra que se sabía que había existido en su tiempo, pero que estaba fuera del alcance de los investigadores, ignorado durante varios siglos su paradero.
Al renovarse los métodos de los estudios históricos durante el siglo XIX, y al concederse a las fuentes la importancia y el interés que les segui­mos atribuyendo, volvió a despertarse la curiosidad hacia esta obra capi­tal de la historiografía isleña. Rene Verneau tuvo la ocasión de consul­tarla, aunque indirectamente, y de obtener copia de parte de su texto y de algunos dibujos, que más tarde cedió a El Museo Canario de Las Palmas3. Agustín Millares Torres la menciona en su obra4. Antonio María Manrique tuvo noticias, por medio del entonces director de la Biblioteca Nacional de Lisboa, don Gabriel Pereira, de la existencia de la copia lisboe­ta de la obra italiana, y la participó a la Real Sociedad Económica de Tenerife5; y se puede decir que, si no se pensó desde entonces en sacar copia y en mandarla imprimir en las islas, fue, quizá, porque se estaba esperando igual resultado de parte del conocido investigador alemán Birch, o de lord Bute, de quienes se sabía que habían estudiado el mismo manuscrito, con independencia el uno del otro, y sin haber llegado a concretar el resultado de sus estudios en forma de trabajo publicado. En 1928, el profesor L. Bourdon había sacado copia del manuscrito de Coimbra, con intención de publicarlo en la colección de la Universidad de dicha ciudad; pero tampo­co llegó a realizarse este proyecto6.
Por fin, fue mérito del conocido investigador austríaco Dominik Josef Wolfel el haber publicado por primera vez el texto de la obra de Torriani. Su edición, que conocen bien los investigadores canarios7, y cuyo mérito y utilidad son igualmente evidentes, tuvo, sin embargo, la mala suerte de publicarse en pleno período de guerra, de modo que su difusión fue suma­mente deficiente. La mayor parte de sus ejemplares se perdieron por efec­tos de la misma guerra, de modo que incluso las grandes bibliotecas que lo […]

1  Fray ALONSO DE ESPINOSA, Del origen y milagros de la santa imagen de Nuestra Señora de la
Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, 1952, pág. 87, libro III, cap. 1. Se sabe que la primera edición de
esta obra se publicó en Sevilla, en 1594; pero la obra estaba ya escrita en 1591.
2  juan núñez de LA peña, Conquista y antigüedades de las islas de la Gran Canaria, Madrid, 1676.

" rene verneau, Rapport sur une mission identifique dans l'archipel canarien, en «Archives des Missions Scientifiques», XI, 1887; y Cinq années de sejour aux iles Canaries, París, 1891, pág. 72. Sobre todos los antecedentes del conocimiento de Torriani en las islas, cf. A. rumeu DE ARMAS; Piraterías y ata­ques navales en las islas Canarias, vol. II, Madrid, 1948, págs. 334-356.
" agustín millares torres, Historia general de las islas Canarias, vol. III, Las Palmas, 1893, pág. 163.
«Boletín de la Real Sociedad Económica de Amigos del País», núm. 22, de 28 de mayo de 1899.
'-" LEÓN BOURDON, «L'éruption du Teguseo-Tacande, décrite par L. Torriani», en Hespérís, XXXVII, 1950, pág. 118.
leonardo torriani, Die Kanarische Inseln und ihre Urbewohner, eine unbekannte Bilderhandschrift votnjahre 1590, im italienischen Urtextundin deutscher Uebersetzung herausgegeben von Dr. Dominik Josef Wólfel, Leipzig, 1940. En 8.° de 323 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario