lunes, 29 de abril de 2013

LA HISTORIA DE ADEJE




INTRODUCCIÓN
El pasado de la Villa de Adeje es, sin duda, uno de los más ricos e interesantes de la isla de Tenerife. Aunque su devenir histórico ha estado estrechamente vinculado, desde el siglo XVI al XIX, al de una familia en concreto, la de los Ponte, Señores y Marqueses de Adeje, las raíces de este pueblo se remontan a tiempos tan lejanos, oscuros e inciertos como los del legendario monarca Tinerfe el Grande.
Pero este municipio no es sólo la Villa y su cosmopolita y turístico litoral. Adeje es también Taucho, Tijoco, La Concepción o Ifonche, peque­ños y viejos caseríos cuyos habitantes han contribuido de forma destacada a configurar lo que actualmente es este municipio. Por ello, estos antiguos pagos adejeros serán también objeto de una especial atención a lo largo de este trabajo.
Nuestro interés por la fascinante historia de Adeje se remonta a fines de la década de los ochenta, cuando las investigaciones genealógicas que estábamos realizando sobre nuestra familia nos llevaron al archivo parroquial de Adeje, parroquia en la que recibieron las aguas del bautismo algunos de nuestros antepasados, como Juan Álvarez Ramos (nacido en Taucho en 1826) o nuestros también ascendientes los Hernández Montesino, que destacaron en el Adeje del siglo XVIII como administradores de la poderosa Casa-Fuerte, como militares y como alcaldes de dicha Villa. A partir de ahí, nuestra sed de conocimiento acerca del pasado adejero nos ha llevado a investigar en numerosos archivos y bibliotecas en busca de noti­cias sobre esta localidad sureña, de tal forma que este libro es el resultado de esa investigación histórica que iniciamos hace ya casi una década. En concreto, el germen de este libro se encuentra en la propuesta que nos hizo el Doctor en Historia don José M. Castellano Gil, el cual, confiando en nuestros conocimientos históricos y sabedor de los varios años que llevá­bamos publicando en la prensa local artículos sobre historia del Sur de la Isla (uno de los cuales fue merecedor del Premio de Investigación Históri­ca Antonio Rumeu de Armas), contactó con nosotros y nos propuso escri­bir esta historia de Adeje dentro de la colección "La Historia de los municipios canarios" dirigida por el CCPC.
La historia de Adeje ha atraído y sigue atrayendo a historiadores y estudiosos varios que han aportado valiosas contribuciones al conocimien­to del pasado de este municipio. A pesar de ello, en este libro no sólo trata­mos temas ya suficientemente conocidos e investigados desde antiguo (el Gran Tinerfe, el Mencey don Diego de Adeje, el régimen señorial de los Ponte,...) sino que además en esta obra abordamos otros temas inéditos o poco estudiados (la rebelión de Ichasagua y su posible descendencia, la esclavitud, el asentamiento de Fyffes y otras empresas mercantiles en el siglo XIX, genealogías,...) hasta tal punto que nos atreveríamos a asegurar que la mayoría de los datos incluidos en este libro son completamente iné­ditos o escasamente estudiados, habiendo acudido en nuestras investiga­ciones a fuentes documentales (como el archivo parroquial o municipal de Adeje) que, hasta hoy, apenas han sido utilizadas por los estudiosos de nues­tro pasado. Una breve sinopsis de este libro, acabado de escribir en 1994, fue publicada en el rotativo "El Día", en 1997, con ocasión de la publica­ción de la colección de fascículos sobre la historia de los municipios cana­rios en dicho periódico.
Debemos aclarar también que, en la medida de lo posible, hemos preferido actualizar la grafía de los documentos transcritos a lo largo de esta obra, así como eliminar la mayor parte de las abreviaturas utilizadas en siglos pasados, todo ello con el objeto de facilitar al lector moderno la lectura y comprensión de dichos documentos. Nosotros, que no hemos se­guido, profesionalmente hablando, los derroteros de la Historia (principal­mente porque en ninguna Facultad de Historia nos habrían enseñado ni la historia de Adeje ni de Arona ni de ninguna otra localidad) sólo pretende­mos con la publicación de esta obra, y de otras que a buen seguro vendrán, aportar nuestro pequeño grano de arena al mejor conocimiento de nuestro pasado. Escribir esta "Historia de Adeje" supone abarcar un período histó­rico de más de seiscientos años, desde los legendarios tiempos del Gran Tinerfe, en el siglo XIV, hasta los acontecimientos más destacados de la presente centuria. La historia de Adeje (como la de Arona, Vilafior o cual­quier otro municipio) arranca desde la época aborigen, pasando por el lar­go y traumático proceso de conquista y colonización castellanas, hasta […]


No hay comentarios:

Publicar un comentario